Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

El pleno del jueves desbloqueó el pago de la ayuda de libros a 4.029 familias

Duras críticas de la oposición por el retraso de 11 meses de una subvención que alcanza los 575.190 euros y que no saldrá de las arcas del Ayuntamiento

Los alumnos de Ciencias Políticas de la UMH acudieron a la sesión plenaria de ayer. tony sevilla

El pleno desbloqueó ayer el pago de ayudas a las 4.029 familias que solicitaron adherirse al programa de la Xarxa Llibres el pasado curso. La aprobación en la sesión de la dotación presupuestaria necesaria les permitirá recibir con casi un año de retraso los primeros cien euros de una subvención que es de hasta 200 euros y que se abonaba en dos partidas. El equipo de gobierno del Partido Popular llevó ayer a la sesión la modificación presupuestaria necesaria para afrontar estas ayudas, que suponen algo más de 575.190 euros. Una cantidad de la que el Ayuntamiento de Orihuela no tendrá que abonar ni un solo euros, pese a que inicialmente el programa lanzado por la Generalitat contemplaba que estaría cofinanciado a tres partes: el propio Consell, la diputación, y el Ayuntamiento. Sin embargo, será el gobierno autonómico el que afronte la parte municipal tras el informe negativo de sostenibilidad financiera de la Conselleria.

Tanto el retraso en los trámites presupuestarios oportunos para hacer frente al pago de la Xarxa, como el «boicot» al programa por parte del equipo de gobierno «que llegó a meter miedo a las familias diciéndoles que estas ayudas computarían en la declaración de la renta cuando es mentira», según apuntó la edil socialista Carolina Gracia, llevaron a la más dura crítica tanto a los socialistas como a Cambiemos Orihuela. Lo cierto es que de las más de 8.000 familias que podrían haber solicitado la ayuda, solo lo han hecho la mitad, y de ellas, buena parte solo han optado a la primera fase, abandonando la segunda al ver que los primeros 100 euros no llegaban.

Otra de las cuestiones presupuestarias que el equipo de gobierno llevó al pleno pasó por otra modificación del presupuesto para transferir más de medio millón de euros de la partida de Aseo Urbano a fin de poder pagar la Seguridad Social de los cerca de 800 trabajadores al quedarse pequeña la partida inicial. El PSOE pidió explicaciones de por qué «el año pasado el capítulo dedicado a personal acabó con un saldo positivo de 1,5 millones de euros y este año falta medio millón», apuntó la socialista Carmen Gutiérrez, a lo que el edil de Hacienda, Rafael Almagro, contestó que «el pago de horas extras, importes de la paga extra de 2012 pendientes de abonar, el aumento de la plantilla municipal y otras necesidades no se recogen en «un presupuesto prorrogado desde el 2012», lo que ha hecho necesaria esta modificación.

Presupuestos 2016

Cabe destacar que ambas modificaciones presupuestarias no entrarán en vigor hasta la última semana de diciembre, cuando concluya el proceso administrativo, y no serían necesarias si durante el pleno que tendrá lugar hoy (8 horas) se aprueba el presupuesto de 2016, «las hemos traído por prudencia. Una prudencia necesaria pues el equipo de gobierno juega con unos plazos muy limitados para conseguir que los presupuestos de 2016 entren en vigor antes del 31 de diciembre de este año», dijo Almagro.

Otra de las cuestiones que se abordaron fue una modificación de la ordenanza fiscal del IBI para permitir descuentos de hasta un 95% a inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que se declaren de interés en materia social, cultural, histórica o artísticas relacionadas con el fomento de empleo, así como una ordenanza para la igualdad desde el Consistorio. En cuanto a mociones, destacó la petición de Ciudadanos de recuperar el dinero procedente de la venta de terrenos en Orihuela costa, que asciende a 3,7 millones de euros y que ya estaban proyectadas en una memoria de Alcaldía en 2012 para inversión en el casco, la costa y pedanías, a razón del 40, 40 y 30% respectivamente para disgusto de los vecinos del litoral.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats