25 de noviembre de 2016

Una planta protegida paraliza el visto bueno a un plan urbanístico en Torrevieja

El equipo de gobierno anuncia por sorpresa en el pleno que retira el proyecto, pendiente desde 2012, por la jarilla de cabeza de gato

25.11.2016 | 08:28
Ejemplar de jarilla cabeza de gato en la zona rocosa de la Torre del Moro, con cabo Cervera al fondo.

Solicitarán al Consell que estudie si afecta a la «jarilla de cabeza de gato». El expediente se tramitaba para la única parcela urbana que queda en la Torre del Moro.

La jarilla de cabeza de gato. Una pequeña planta con flores amarillas que crece en los suelos duros, secos y calizos del litoral de Torrevieja. Nada espectacular a simple vista para los no entendidos. Pero protegida. La concejal de Urbanismo, Fanny Serrano (PSOE) decidió ayer en el pleno bloquear el trámite para la aprobación de la urbanización que la última manzana del plan de la Torre del Moro para pedir a la Generalitat que estudie si el proyecto, sobre poco más de 17.000 metros cuadrados y que se plantea sobre un suelo que es urbano desde hace décadas, afecta a la población de este espécimen de la zona. El estudio lo debe realizar el Consell, que es la que está tramitando además la creación de una microrreserva de fauna para proteger esta especie sobre varias hectáreas de la calas situadas a unos cientos de metros de este suelo calificado como urbano.

La iniciativa de la Concejalía de Urbanismo en el pleno de ayer pilló de sorpresa a todo el mundo. Hasta el punto de que el PP, que había cuestionado la tramitación del plan en una rueda de prensa y la división interna del cuatripartito en torno a este tema -IU abstuvo en el dictamen previo-, ni intervino.

Al margen de los más que probables valores ambientales que se puedan dar en la manzana a construir, rodeada desde hace más de una década de apartamentos turísticos, junto a la Avenida de Alfred Nobel, en la decisión de Urbanismo subyace el hecho de que la tramitación de este plan se han enfrentado con dos informes totalmente antagónicos el jefe de Urbanismo, que no pone reparo, y a los técnicos del área de Intervención, que informan en contra.

El primero da el visto bueno al proyecto, que ha salvado alegaciones de varios propietarios y que lleva tramitándose desde 2012, y el segundo reclama que el propietario del suelo calificado como verde y sin ejecutar, ni expropiar, participe del coeficiente de edificabilidad de esta manzana, pese a que ya es un solar urbano.

Esta pequeña planta, que apenas puede llegar a alcanzar los 30 centímetros de alto, en ningún caso paralizó la actuación en este mismo ámbito urbanístico donde se han urbanizado casi trescientos cincuenta mil metros cuadrados en los últimos quince años. De hecho, es muy probable que la presencia de la planta protegida sea mayor en el solar previsto como zona verde, lleno de escombros y sin ejecutar, que en la manzana que la familia Saura y el promotor Marcos y Bañuls, como principales propietarios, pretenden construir como el último solar frente al mar en esta zona al norte del casco urbano.

¿Cuánto cuesta?

Por otra parte, el PP desveló ayer en la sesión plenaria que casi seis meses después de que Acciona asumiera el servicio de recogida de basura sin contrato en los decretos o en las juntas de gobierno siguen sin aparecer las facturas de la empresa por esa prestación con el Ayuntamiento.

El portavoz del PP, Eduardo Dolón se preguntó de nuevo por qué no se da cuenta del coste y qué tipo de acuerdo rubricó el municipio para poder mantener el servicio, después de que la interventora rechazara una prórroga tácita del servicio. De hecho, ni el alcalde José Manuel Dolón, ni el concejal de Hacienda y Contratación, José Hurtado, ni la secretaria de la junta de gobierno y portavoz socialista, Fanny Serrano han dado cuenta públicamente del tipo de acuerdo, condiciones y precio que rige la prestación sin contrato. El primer edil solo explicó que la empresa cobraría mes a mes mientras que no se resolviera la prestación con una nueva adjudicación, con unas condiciones similares a las del contrato anterior. Una información muy escasa teniendo en cuenta el precedente de opacidad y polémica, denunciada en su día por el actual alcalde en la oposición, en torno a un servicio de coste multimillonario. El pleno se prolongó durante poco más de dos horas, esta vez y por primera vez en meses, sin ruegos y preguntas del público. El habitual bloque de las preguntas del PP se centró, de nuevo, en reclamar una respuesta a las deficiencias en servicios como el alumbrado, la acumulación de escombros en la vía pública, o situaciones de deficiencias en al vía pública, la falta de reposición de una farola un año y medio después de que ser derribada por un accidente en la Avenida de Las Urracas en la zona de Torrealmendros.

Minuto de silencio
Al inicio de la sesión el PP pidió un minuto de silencio por el fallecimiento de la senadora territorial y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá. El alcalde dijo que se guardaría el minuto de silencio acordado por el Ayuntamiento desde hace dos años por la víctimas de violencia de género y no secundó la propuesta del PP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Vega Baja

El servicio de pediatría de Quirónsalud Torrevieja, Premio Andalucía Excelente en la categoría de Medicina

Este equipo está formado por 70 pediatras y cuenta con unidad neonatal y de cuidados intensivos...

Herido un motociclista en Torrevieja arrollado por un coche

Herido un motociclista en Torrevieja arrollado por un coche

El accidente se ha producido en la calle Diego Ramírez

El cuento de Cristina Cacho será el pregón de Navidad de Orihuela

El cuento de Cristina Cacho será el pregón de Navidad de Orihuela

La alumna del colegio Jesús María de San Agustín ha ganado el concurso de cuentos de Navidad

Más droga decomisada, ahora en San Fulgencio

Más droga decomisada, ahora en San Fulgencio

La Policía Local incauta 12 plantas de cannabis y diversos utensilios para su cultivo

Critican el retraso de un año en recuperar el suelo público de Santo Domingo

Critican el retraso de un año en recuperar el suelo público de Santo Domingo

Cambiemos destapa que hace un año la junta de gobierno instó a rescatar la parcela valorada en 2,7...

La Cofradía factura casi 6 millones y coloca a la Lonja como referente del sureste

La Cofradía factura casi 6 millones y coloca a la Lonja como referente del sureste

Tres millones de kilos se han subastado este año, con el boquerón como «estrella» del pescado azul...

Otra espinosa concesión

Otra espinosa concesión

El Ayuntamiento debe resolver qué hacer con el solar que cedió al Colegio Santo Domingo para aulas...

Enlaces recomendados: Premios Cine