Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Museo de La Reconquista tuvo 5 visitas en octubre

El Ayuntamiento justifica el cierre de este espacio por la nula afluencia de turistas y la falta de personal en Orihuela Cultural

El PSOE de Orihuela llevó ayer al pleno, en forma de pregunta al equipo de gobierno, los motivos del cierre del Museo de la Reconquista, clausurado desde el puente de noviembre sin que haya vuelto a abrir sus puertas. La causa, explicó la edil de Turismo, Sofía Álvarez, pasa por la falta de personal de Orihuela Cultural, la empresa municipal que gestiona el área de Cultura, encargada a su vez de los museos municipales. Esta «escasez de recursos», apuntó Álvarez, hace que no se disponga de conserje para abrir sus puertas.

El motivo de que se haya optado por el cierre de este museo y no otro, apuntó el alcalde, Emilio Bascuñana, a quien también se dirigió la pregunta por presidir el consejo de la sociedad municipal, pasa por su escaso número de visitantes, ya que «en octubre apenas fueron cinco personas, por lo que hay que plantearse el coste económico que supone contratar a una persona para que abra el museo durante un mes para solo cinco visitas. Aunque aquí quizá lo que habría que plantearse es la manera de promocionarlo, pero eso es otro tema», dijo.

El primer edil se adelantó así a las críticas de los socialistas en esta materia Álvarez apuntó a que, pese al cierre, «los turistas pueden encontrar un cartel en la puerta con un número de teléfono en el que, si llaman, se les abren las puertas», pues es el conserje del Museo San Juan de Dios, a escasos metros del de La Reconquista, acudiría sí así se solicita por estos. Una medida, defendió la concejala Álvarez, «que no es tan descabellada pues en muchos municipios, con más patrimonio que Orihuela, optan por visitas concertadas» a algunos de sus espacios.

El cierre de la instalación ha sido duramente criticado por la oposición en los últimos días, máxime en un contexto en el que Turismo está impulsando la declaración de los Moros y Cristianos de Orihuela como de Interés Turístico Nacional, mientras que su máximo espacio de representación continúa cerrado y sin fecha de apertura.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats