Torrevieja Salud ha detectado 130 casos de violencia machista de enero a octubre de 2016, dentro de la aplicación del programa de cribado universal contra la violencia de género de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública. La detección de estos 130 casos positivos de violencia de género, en los que se ha producido maltrato físico, psíquico y/o sexual, ha sido fruto del trabajo de cribado realizados por los profesionales sanitarios del Hospital de Torrevieja y de los centros de Atención Primaria del Departamento de Salud.

Tras la detección de un caso positivo, los profesionales sanitarios de los centros de salud y servicios de urgencias hospitalarias, activan los protocolos especializados con los que cuenta la administración para proteger a las víctimas: esto es, el Centro Mujeres 24 horas, los servicios Sociales, la Policía y la Guardia Civil.

Los casos no son exclusivamente de vecinos de la ciudad de Torrevieja. Este Hospital es el responsable de la asistencia de 160.000 vecinos, además de Torrevieja, en Guardamar, Pilar de la Horadada, Orihuela Costa, Formentera, Rojales, San Miguel de Salinas, Los Montesinos, Torremendo o Benijófar.

Así, durante los diez primeros meses del año, estos profesionales han realizado el cuestionario para prevenir y detectar posibles casos de violencia machista a un total de 4.591 mujeres. Torrevieja Salud, según la gerencia «se está revelando como uno de los departamentos de salud más comprometidos de la Comunitat en la búsqueda activa de casos de violencia de género». En el tercer trimestre del año, con 1.057 mujeres cribadas frente a las 556 de media del resto de departamentos de la Comunitat, Torrevieja ha sido de las organizaciones sanitarias que más cuestionarios han realizado para detectar posibles casos de violencia de género.

El objetivo del protocolo de cribado de violencia de género es fomentar las detecciones precoces de casos de violencia de género en mujeres mayores de 14 años atendidas en centros de salud por los profesionales sociosanitarios que tienen atención directa con mujeres.

Congreso

Las trabajadoras sociales del Departamento de Salud de Torrevieja participaron ayer en la decimocuarta edición del ya consolidado Congreso sobre Violencia de Contra la Mujer, que organiza la Diputación Provincial de Alicante. Un congreso que en esta ocasión lleva por lema «La Violencia de género de Cerca». Las trabajadoras Sociales agradecen la celebración de este tipo de eventos que «nos ayudan a profundizar en el conocimiento de la violencia machista y mejoran en la detección, notificación e intervención de la violencia de género, en nuestro quehacer laboral cotidiano, con mayores y mejores herramientas».