La agrupación de asociaciones de padres de alumnos de Torrevieja ha presentado un modelo de alegación individual contra el borrador del decreto de plurilingüismo realizado por la Generalitat. En esencia, esa nueva normativa pretende impulsar el uso del valenciano en la enseñanza, al margen, según los padres, de si los centros están en zonas castellanohablante, incentivando el modelo de inmersión de aprendizaje en inglés a cambio de que los alumnos opten, al mismo tiempo, por recibir asignaturas en valenciano.

En un comunicado, la agrupación, que representa a la mayoría de Ampas de Torrevieja, asegura que presenta alegaciones al nuevo decreto, porque su juicio, «pretende relegar el castellano a una asignatura más en lugar de ser la lengua con la que se enseña las materias troncales».

En opinión de los padres, la normativa «vulnera y vacía de contenido el derecho a la exención de la asignatura de Valenciano», regulado desde 1983 . Indican que los 6 niveles o modelos de enseñanza crean «diferencias, imposiciones y discriminaciones lo que vulnera el artículo 14 de a Constitución». La alegación asegura que el «nivel de inglés» sigue siendo «escaso» y faltan medios didácticos para implantar el sistema.

Los padres mantienen que «por la falta de consenso y medios, no es el momento de aprobarlo». La agrupación, cuyo portavoz es Francisco Pacheco, añade que en Torrevieja «la lengua materna, vehicular y de uso lingüístico es el castellano».

Al margen, asegura «del ruso, chino, alemán, ingles, sueco o el árabe» entre otros. También recuerdan que la ley de Normalización Lingüística declara Torrevieja como municipio de predominio castellano, «por lo que, queremos que se respete lo dispuesto en esa Ley». El formulario de alegación es descargable en www.ampastorrevieja.com para presentarla antes del 1 de diciembre en el Prop.