24 de noviembre de 2016
Orihuela

El PSOE lleva a pleno los viajes del alcalde, las multas del coche oficial y su uso

Víctor Ruiz quiere saber quién conducía el turismo cuando fue sancionado a 134 kilómetros por hora y qué ha hecho Bascuñana en Londres, Barcelona o Madrid

25.11.2016 | 07:43
En primer término, el Audi multado, ayer en el aparcamiento del Ayuntamiento.

El equipo de gobierno niega que el vehículo fuera usado por el regidor para ir a la sede del PP en Génova.

Los socialistas de Orihuela preguntarán hoy en el pleno (9 horas) al alcalde, Emilio Bascuñana (PP), sobre el supuesto uso irregular del vehículo oficial del Alcaldía para su traslado en varios viajes, así como sobre una multa que entró por registro el 25 de octubre.

La primera cuestión que lanzará el edil socialista Víctor Ruiz se refiere a unos datos recabados por el PSOE que apuntan a que el regidor se habría desplazado a una reunión de la ejecutiva del PP en su sede nacional, en Génova 13 en este coche oficial el 14 de noviembre. Una acusación que el gabinete de Alcaldía desmintió, a preguntas de este diario, asegurando que la única visita que había realizado a Madrid en coche oficial fue a una reunión con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en relación a las obras del AVE a su paso por Orihuela.

Otra de las preguntas que realizarán los socialistas pasan por una sanción por exceso de velocidad, cuando un radar de la Dirección General de Tráfico (DGT) «cazó» al coche oficial circulando a una velocidad de 134 kilómetros por hora en la A-7, cuando el límite permitido era de 120 kilómetros.

Los socialistas exigirán al alcade que identifique a la persona que conducía el vehículo en el momento de la infracción, para que sea éste quien asuma la sanción impuesta de 100 euros. El motivo no es tanto el importe como el hecho de pedir responsabilidades y dar ejemplo, señaló Ruiz, y para «que no sea el Ayuntamiento quien termine pagando la imprudencia».

El edil socialista fue el encargado de trasladar, en un gesto poco habitual, las preguntas que su grupo formulará durante la sesión ordinaria del pleno. El motivo de este adelanto pasa por la trascendencia de ambas cuestiones y por el hecho de que la ley obliga a los concejales del equipo de gobierno a dar respuesta a las preguntas de la oposición, ya sea en la propia sesión plenario o por escrito, en un plazo no superior a 30 días a fin de que el alcalde, al menos, tenga la posibilidad de, conociéndolas, resolverlas en el mismo acto y no se escude en la fórmula de hacerlo por escrito dentro de un mes. Los socialistas también pedirán que el regidor dé cuenta de sus recientes viajes a Madrid, Londres y Barcelona, que han hecho que «el alcalde esté fuera una semana y media», apuntó Ruiz. Estas cuestiones completarán las propuestas que el grupo en la oposición llevará al pleno y que también incluyen una solicitud para reforzar el Servicio Municipal de Atención a las Víctimas de Violencia de Género con un psicólogo o devolver las oficinas al edificio Poeta del Pueblo, que goza de mayor confidencialidad y posibilidades de atención a las víctimas.

Presupuestos
Por otra parte, el equipo de gobierno convocó a última hora del martes, a las 23:54 horas, un pleno para aprobar los presupuestos de 2016, que se celebra mañana a las 8 horas. El PSOE ha interpuesto un recurso de reposición para declarar nula la convocatoria, al entender que no solo no se han respetado los dos días de votos particulares para presentar aquellas enmiendas rechazadas en comisiones –y que terminaban el martes–, sino que, debido al pleno de hoy, los grupos políticos tampoco disponen de las 48 horas que marca la ley para preparar el pleno, ya que la asistencia a la sesión de hoy es obligatoria.

Ruiz apuntó a que «estamos dispuestos a llegar al final con este tema», dejando ver que emplearán todos los recursos jurídicos para declarar nula la convocatoria. De ser así, y aunque en la sesión de mañana se aprueben los presupuestos y comiencen los trámites para su aprobación definitiva, estos podrían no entrar en vigor si judicialmente se declarara nula la sesión de mañana.

Esto pone aún más, si cabe, en jaque la posibilidad de que Orihuela acabe el año con los presupuestos de 2016 aprobados, pues al tiempo justo con el que cuenta el equipo de gobierno para su tramitación, se suma esta petición de los socialistas, que piden que se respeten los plazos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Vega Baja

La Cruz Roja atendiendo a los inmigrantes
Cinco de los nueve inmigrantes interceptados en una patera son menores

Cinco de los nueve inmigrantes interceptados en una patera son menores

Ninguno ha precisado ser trasladado al hospital aunque dos de ellos presentaban signos más...

Las instalaciones de los bomberos de Torrevieja ya son parque central

El Ayuntamiento asegura que la nueva catalogación permitirá contar con más recursos humanos

La campaña del limón arranca con precios que caen a la mitad

La campaña del limón arranca con precios que caen a la mitad

La Conselleria de Agricultura cifra en 0,35 euros por kilo el dinero que se le paga al agricultor,...

Añorar la procesión

Añorar la procesión

No tuvieron más remedio. Les fue imposible a pesar de emplearse a fondo para conseguirlo, pero el...

El puerto sigue sin inversiones pese a generar 30 millones en ingresos al Consell

El puerto sigue sin inversiones pese a generar 30 millones en ingresos al Consell

La Generalitat recaudó por las concesiones del uso del dominio público casi tres millones de euros...

De juego de mesa a torneo deportivo

De juego de mesa a torneo deportivo

El Hotel La Zenia acoge hasta el lunes el Campeonato Nacional de Dominó en el que el grupo...

Salvamento rescata a nueve argelinos en una patera frente a las costas de Torrevieja

Salvamento rescata a nueve argelinos en una patera frente a las costas de Torrevieja

Los inmigrantes llegaron a tierra en buen estado de salud y no requirieron hospitalización

Enlaces recomendados: Premios Cine