24 de noviembre de 2016
Orihuela

La lluvia deja sin clase a 400 niños en un colegio que cumple 14 años en barracones

La dirección educativa se vio obligada a suspender la jornada por las goteras y por el agua que había entrado por el cuadro eléctrico

25.11.2016 | 12:36
La lluvia deja sin clase a 400 niños en un colegio que cumple 14 años en barracones

El agua deja entre 10 y 20 litros por metro cuadrado en la Vega Baja y abre un socavón de cuatro metros en Sax.

La lluvia que barrió ayer la provincia dejó a 400 niños del colegio Playas de Orihuela, en el litoral oriolano, sin clase y generaron un socavón de cuatro metros en el municipio de Sax, como sucesos más relevantes. El agua cayó durante buena parte de la jornada y, en la Vega Baja, dejó entre 10 y 20 litros por metro cuadrado, principalmente, en la costa. La tormenta benefició a todos los cultivos del campo.

El centro educativo oriolano se encuentra ubicado desde hace 14 años en barracones y el agua entró por todos los rincones pero, especialmente, por la conducción eléctrica, lo que obligó a la dirección a tomar una decisión tan drástica. La APA criticó ayer el retraso en tener unas instalaciones de ladrillo y el escaso mantenimiento de las instalaciones y aseguraron que los niños sufren enfermedades derivadas de las deficientes instalaciones porque pasan frío en invierno y calor en primavera y otoño.

Hundimiento

En Sax, un repentino hundimiento del terreno obligó a cortar la circulación de vehículos por la avenida Jaime I en sentido Castalla. El amplio socavón, de cuatro metros de profundidad, se produjo en uno de los entronques de la red del alcantarillado donde confluyen las aguas pluviales y residuales. Fue concretamente en la acera, a metro y medio de una academia de idiomas y de un bloque de pisos. No hubo que lamentar daños personales ni tampoco se vio afectado el transitado vial ni los inmuebles próximos. Los operarios continuaban trabajando durante la tarde de ayer para tratar de subsanar el problema antes del sábado.

En cualquier caso, la lluvia caída ayer y el resto de la semana en la provincia ha sido buena para el campo, aunque escasas para poder compensar la larga y extrema sequía que vienen sufriendo las comarcas alicantinas. Todos los cultivos se han visto beneficiados, en mayor o menor medida, y las valoraciones de los responsables de Asaja en las demarcaciones de Elche, Novelda y Orihuela han sido positivas.

Para las hortalizas de invierno el agua, la humedad y el frío siempre favorecen su desarrollo. Y en el caso de los cítricos el árbol se lava, con lo que mejora su rendimiento e hidratación.

El sector de la uva de mesa del Vinalopó, que ahora se encuentra en plena campaña de recolección, también ha recibido con alegría el agua caída del cielo. «Si el temporal se despeja, baja la temperatura y sopla el viento de Poniente la situación será inmejorable. Pero –advierte Pedro Rubira, presidente de Asaja Novelda– si las humedades persisten o la temperatura aumenta podemos tener problemas y alguien no se comerá las uvas de Nochevieja».

También ha sido buena la lluvia para el sector olivarero, que este año se enfrenta a la que es su peor campaña en los últimos 25 años debido a que la sequía ha reducido la cosecha justo a la mitad.

Con todo, las cantidades pluviométricas de esta semana todavía se encuentran muy lejos de lo que haría falta para paliar la sequía en la provincia. Los litros por metro cuadrado registrados en Alcoy han sido 25, Torrevieja, 20, Ibi 18, Alcoleja 17, Agres 16, Novelda y Benillup 15, Onil 13, Orihuela 10 y Banyeres 8 litros. Además, en la cima de Aitana, ya ha caído aguanieve.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Vega Baja

Querido alcalde
Querido alcalde

Querido alcalde

Me consta que usted y su equipo trabajan con entusiasmo por mejorar las condiciones del municipio,...

Una empresa agrícola entierra el cauce de la rambla de la Fayona sin autorización

El Seprona de la Guardia Civil y la Guardería fluvial han acudido a las obras que afectan a...

La estación vuelve a anegarse por falta de presupuesto para acabar las obras

La estación vuelve a anegarse por falta de presupuesto para acabar las obras

El módulo lateral abierto hace poco más de un año presenta goteras y filtraciones que obligan a...

El alcalde de Benejúzar se querella por denuncia falsa contra el agente que le llevó a los tribunales

El regidor considera que se realizaron acusaciones falsas para perjudicarle y pide ahora la...

Indemnización de 100.000 euros a una mujer por diagnosticarle tarde un cáncer

Indemnización de 100.000 euros a una mujer por diagnosticarle tarde un cáncer

El Tribunal Superior de Justicia valenciano condena a la Generalitat por darle un tratamiento de...

El alcalde propone echar a la exedil del PP que nombró para dirigir el Geriátrico

El alcalde propone echar a la exedil del PP que nombró para dirigir el Geriátrico

La Fundación decide hoy el futuro de Loli Albaladejo después de que Domingo Soler abogue por...

Juzgan en abril al alcalde Carlos Ramírez por los pagos al club de un cargo del PP

Juzgan en abril al alcalde Carlos Ramírez por los pagos al club de un cargo del PP

El fiscal considera que cometió un delito de prevaricación continuada tras abonar 190.000 euros

Enlaces recomendados: Premios Cine