Primero los camiones y ahora los contenedores. El Ayuntamiento de Callosa de Segura desveló ayer que la empresa de recogida de basura Sirem ha comenzado supuestamente a sustituir los contenedores hasta ahora en servicio por «otros en mal estado», a la vista del proceso de rescisión de la contrata iniciado por el municipio. Cuando una contrata de estas características culmina, los ayuntamientos tienen derecho a asumir la maquinaria, la infraestructura logística y los recursos necesarios para llevar a cabo el servicio público procedentes de la empresa que lo abandona, ya sea para darle continuidad a través de otra contrata o con la gestión directa o municipalización, que es la opción que quiere impulsar el municipio.

La «todavía» concesionaria del servicio de recogida sólidos urbanos y limpieza viaria, mantiene el equipo de gobierno, «continua con su política de tierra quemada». El Ayuntamiento explica que al margen del acuerdo del pleno para prescindir de Sirem, la firma está obligada a realizar la prestación del servicio que por ley por motivos de salubridad pública, y por tratarse de un servicio esencial de competencia municipal, durante el periodo transitorio que se establece legalmente previo a la comunicación por parte del Ayuntamiento hasta que el municipio pueda asegurar la prestación efectiva del servicio.

Tras los cambios realizados por la empresa la semana pasada «en cuanto a la maquinaria destinada a la limpieza viaria, donde asignó al servicio maquinaria obsoleta mediante dos barredoras en un estado de conservación lamentable y con una capacidad de servicio muy mermada».

El protocolo de supervisión del servicio establecido por el Ayuntamiento mediante la Policía Local y los servicios de brigadas han puesto de manifiesto «la paulatina retirada que está realizando la concesionaria de los contenedores de los residuos sólidos urbanos, en los barrios periféricos de la ciudad, donde contenedores en perfectas condiciones de uso están siendo sustituidos por contenedores en mal estado», siempre según el Ayuntamiento.

El equipo de gobierno explica que se están ubicando de contenedores «rotos, sin tapadera, incluso alguno que pertenece a otro municipio o con una capacidad inferior a la establecida, sobre todo en el Barrio de San José, y en el Barrio de la Yesera».

Daños y perjuicios

Dentro del proceso de liquidación, aseguró el Ayuntamiento ayer, se determinarán «los posibles daños y perjuicios que se ocasionen a la administración, añadiendo dichos daños al cálculo dentro del proceso global de liquidación».

Un proceso iniciado el 15 de noviembre en el pleno y que el propio municipio admite que «se adivina con muchos desencuentros entre la administración y la empresa, ante la evidente actitud de la concesionaria de evitar sus obligaciones».

El Ayuntamiento quiere municipalizar el servicio y prescindir de la empresa Sirem, ligada al empresario Ángel Fenoll, implicado en la trama de las basuras investigada en los juzgados de «Brugal». Los argumentos principales para adoptar esta decisión es que «estaría in cumpliendo con su obligación contractual de disponer de un vertedero autorizado al que derivar los residuos y se niega a afrontar el coste de depositar los desechos en otras plantas de tratamiento».