El Ayuntamiento de Orihuela pagará la defensa jurídica del exedil David Costa (PP) por los casos abiertos por el presunto amaño de la contrata de basuras que investiga el Brugal y por el Plan Zonal, al haberse decretado el sobreseimiento de ambos casos judiciales. Por tanto, al no haber sido condenados, la ley contempla la posibilidad de que sea el Ayuntamiento quien pague su defensa en los juzgados, ya que los procedimientos por los que se le abrieron diligencias están relacionados con su labor como cargo público al frente de la Corporación oriolana, concretamente en el área de Medio Ambiente.

La junta de gobierno tomó ayer cuenta del pago de la indemnización después de que el propio David Costa solicitase dicha cantidad el pasado 18 de agosto de este año. El sobreseimiento de las causas fueron dictados el pasado 2 de febrero, en el caso del Plan Zonal, aunque el caso data del año 2011, mientras que en el caso del Brugal el sobreseimiento se remonta al año 2014, por las investigaciones iniciadas en 2007.

David Costa formó parte de la Corporación durante la legislatura de Manuel Medina (2003-2007) y durante el mandato de Mónica Lorente (2007-2011). Durante la legislatura anterior (2011- 2015) también estuvo en el grupo popular, en la oposición, hasta que el partido lo echó junto a Pepa Ferrando -actual edil de Foro Demócrata- y otros cinco ediles, por negarse a votar a favor de una moción para impedir que los imputados -ahora investigados-, pudiesen presentarse a las elecciones municipales del 2015, por lo que abandonó la política municipal a comienzos de esta legislatura, ya que ni siquiera se presentó por Foro Demócrata, como sí hicieron algunos expulsados del PP.