23 de noviembre de 2016
Torrevieja

La Diputación bloquea la reforma del Paseo de Punta Margalla

La obra con un presupuesto de 1,1 millones de euros se planteó en 2012 y está adjudicada desde 2015 - El alcalde pide «una explicación por escrito» - El gobierno provincial dice que «no es conveniente»

24.11.2016 | 02:22
La Diputación bloquea la reforma del Paseo de Punta Margalla

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, ha solicitado información por escrito a la Diputación de Alicante sobre la posibilidad de que no se ejecuten las obras de construcción del Paseo de Punta Margalla, una obra presupuestada en más de un millón de euros. La reclamación del primer edil parte de una visita de los técnicos de la Diputación al Ayuntamiento el pasado mes de septiembre en la que manifestaron, en una reunión con el alcalde y con técnicos municipales que «no es conveniente llevar a cabo» el proyecto. Dolón aseguró que los técnicos de la Diputación mantuvieron una reunión con el jefe del Servicio de Obras del Ayuntamiento y con el propio primer edil en la que dijeron que «no era conveniente llevar a cabo las obras tal y como estaban proyectadas» a pesar de que está aprobado el proyecto, existe consignación presupuestaria y hay una empresa adjudicataria desde finales de 2015 y «que tendría que haber iniciado ya los trabajos de remodelación del paseo».

Como las obras no empezaron cuando estaba previsto «hubo que volver a pedir el permiso a la Dirección General de Costas ya que el primero que se solicitó caducó el 25 de noviembre de 2015». La remodelación del paseo afectaría al tramo que discurre desde el final de la Playa del Cura, en el monumento de Las Columnas, hasta el inicio de la Avenida de las Habaneras, en la denominada Curva del Palangre y contempla la renovación del pavimento, mobiliario y jardinería sobre 11.000 metros cuadrados.

No es cosa del Ayuntamiento
Dolón cuestionó que no haya habido «una explicación suficiente que aclare por qué no han comenzado las obra», y aseguró que sea cual sea la causa «no es achacable al gobierno de la ciudad». El Ayuntamiento se ha dirigido ya por escrito en dos ocasiones anteriores a la Diputación solicitando «un informe sobre el estado en que se encuentra la ejecución de las obras» y a su vez solicitando «la mayor celeridad para el inicio y por tanto la finalización de las mismas de manera satisfactoria». Las obras cuentan con una presupuesto de 1.111.904 euros de esa cuantía la Diputación tiene que aportar 482.500 euros y el Ayuntamiento 629.404, una cifra que se encuentra consignada en el presupuesto municipal para este fin. Cuando la Diputación informó sobre el proceso de contratación dijo que la adjudicación se había rebajado hasta los ochocientos mil euros.

Dolón explicó que «se viene hablando de este proyecto desde el año 2012» -el Ayuntamiento encargó y pagó el proyecto básico a una empresa de arquitectos locales- y que «ya está bien, ya ha pasado demasiado tiempo sin que se ejecute y sin que haya una explicación por parte de los responsables de la Diputación».

También lamentó el no poder dar una explicación a los vecinos sobre «los motivos reales por los que aún no pueden disfrutar de un paseo que se les ha prometido» y cuya contratación y ejecución «depende exclusivamente de la Diputación».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Orihuela

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Orihuela y Torrevieja.

 

Vega Baja

¿Dónde estás poeta?

¿Dónde estás poeta?

Los fastos del 75 aniversario de Miguel Hernández se diluyen sin que el convenio con el Instituto...

Un alcalde en paro por el valenciano

Un alcalde en paro por el valenciano

El regidor del PSOE, Luis Vicente Mateo, ha sido «desactivado» por Educación como otros 800...

¡A la rica gastronomía de la Vega Baja!

¡A la rica gastronomía de la Vega Baja!

La II Feria de Turismo dedica el sábado a ofrecer degustaciones de productos y recetas típicas de...

La moscarda

La moscarda

Era lunes, día 29 de septiembre, o sea que siguiendo la tradición oriolana de bautizar las riadas...

Más de 400 bicis toman las calles de Orihuela

Más de 400 bicis toman las calles de Orihuela

El Ayuntamiento prevé bonificar a partir de 2018 el IVTM a quienes adquieran un coche híbrido o...

La Cámara de Comercio de Orihuela niega invadir competencias de Alicante

La Cámara de Comercio de Orihuela niega invadir competencias de Alicante

Representantes de la institución oriolana achacan a un «malentendido o interés desconocido» el...

Enlaces recomendados: Premios Cine