El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, ha solicitado información por escrito a la Diputación de Alicante sobre la posibilidad de que no se ejecuten las obras de construcción del Paseo de Punta Margalla, una obra presupuestada en más de un millón de euros. La reclamación del primer edil parte de una visita de los técnicos de la Diputación al Ayuntamiento el pasado mes de septiembre en la que manifestaron, en una reunión con el alcalde y con técnicos municipales que «no es conveniente llevar a cabo» el proyecto. Dolón aseguró que los técnicos de la Diputación mantuvieron una reunión con el jefe del Servicio de Obras del Ayuntamiento y con el propio primer edil en la que dijeron que «no era conveniente llevar a cabo las obras tal y como estaban proyectadas» a pesar de que está aprobado el proyecto, existe consignación presupuestaria y hay una empresa adjudicataria desde finales de 2015 y «que tendría que haber iniciado ya los trabajos de remodelación del paseo».

Como las obras no empezaron cuando estaba previsto «hubo que volver a pedir el permiso a la Dirección General de Costas ya que el primero que se solicitó caducó el 25 de noviembre de 2015». La remodelación del paseo afectaría al tramo que discurre desde el final de la Playa del Cura, en el monumento de Las Columnas, hasta el inicio de la Avenida de las Habaneras, en la denominada Curva del Palangre y contempla la renovación del pavimento, mobiliario y jardinería sobre 11.000 metros cuadrados.

No es cosa del Ayuntamiento

Dolón cuestionó que no haya habido «una explicación suficiente que aclare por qué no han comenzado las obra», y aseguró que sea cual sea la causa «no es achacable al gobierno de la ciudad». El Ayuntamiento se ha dirigido ya por escrito en dos ocasiones anteriores a la Diputación solicitando «un informe sobre el estado en que se encuentra la ejecución de las obras» y a su vez solicitando «la mayor celeridad para el inicio y por tanto la finalización de las mismas de manera satisfactoria». Las obras cuentan con una presupuesto de 1.111.904 euros de esa cuantía la Diputación tiene que aportar 482.500 euros y el Ayuntamiento 629.404, una cifra que se encuentra consignada en el presupuesto municipal para este fin. Cuando la Diputación informó sobre el proceso de contratación dijo que la adjudicación se había rebajado hasta los ochocientos mil euros.

Dolón explicó que «se viene hablando de este proyecto desde el año 2012» -el Ayuntamiento encargó y pagó el proyecto básico a una empresa de arquitectos locales- y que «ya está bien, ya ha pasado demasiado tiempo sin que se ejecute y sin que haya una explicación por parte de los responsables de la Diputación».

También lamentó el no poder dar una explicación a los vecinos sobre «los motivos reales por los que aún no pueden disfrutar de un paseo que se les ha prometido» y cuya contratación y ejecución «depende exclusivamente de la Diputación».