23 de noviembre de 2016
Callosa de Segura

El Ayuntamiento denuncia que Sirem sustituye contenedores en servicio por otros en mal estado

El equipo de gobierno califica la decisión de la mercantil de "política de tierra quemada" ante la decisión municipal de rescindir su contrato

23.11.2016 | 17:50
Uno de los contenedores rotos detectados por la Policía Local

El municipio ya alertó la semana pasada de la retirada de los camiones en condiciones óptimas por otros con más de veinte años de antigüedad y sin ITV. Cuando una empresa deja el servicio toda la infraestructura y maquinaria debe pasar a manos municipales.

El Ayuntamiento de Callosa de Segura ha explicado este miércoles que la empresa de recogida de basura Sirem ha comenzado a sustituir los contenedores hasta ahora en servicio por "otros en mal estado!, a la vista del proceso de rescisión de la contrata iniciado por el municipio. Cuando una contrata de estas características culmina, el Ayuntamiento tiene derecho a asumir la maquinaria, la infraestructura logística y los recursos necesarios para llevar a cabo el servicio público y recibir todo este material la empresa que deja la prestación, ya sea para darle continuidad a través de otra contrata o con la gestión directa o municipalización, que es la opción que quiere impulsar el municipio.

La "todavía" concesionaria del servicio de recogida sólidos urbanos y limpieza viaria, dice el equipo de gobierno "continua con su política de tierra quemada". El Ayuntamiento explica que, al margen del acuerdo del pleno para prescindir de Sirem, la empresa está obligada a realizar la prestación del servicio que por ley por motivos de salubridad pública, y por tratarse de un servicio esencial de competencia municipal en el periodo transitorio que se establece legalmente previo a la comunicación por parte del Ayuntamiento hasta que el municipio pueda asegurar la prestación efectiva del servicio.

Tras los cambios realizados por la empresa la semana pasada "en cuanto a la maquinaria destinada a la limpieza viaria, donde asignó al servicio maquinaria obsoleta mediante dos barredoras en un estado de conservación lamentable y con una capacidad de servicio muy mermada", el protocolo de supervisión del servicio establecido por el Ayuntamiento mediante la Policía Local y los servicios de brigadas han puesto de manifiesto "la paulatina retirada que está realizando la concesionaria de los contenedores de los residuos sólidos urbanos, en los barrios periféricos de la ciudad, donde contenedores en perfectas condiciones de uso están siendo sustituidos por contenedores en mal estado", según el Ayuntamiento. Se trata, según un comunicado realizado por el equipo de gobierno, de contenedores "rotos, sin tapadera, incluso alguno que pertenece a otro municipio o con una capacidad inferior a la establecida, sobre todo en el Barrio de San José, y en el Barrio de la Yesera.

Dentro del proceso de liquidación, se determinar;an "los posibles daños y perjuicios que se ocasionen a la Administración, añadiendo dichos daños al cálculo dentro del proceso global de liquidación", un proceso que vista las actuaciones que se están produciendo después del pleno del 15 de noviembre, donde se acordó la rescisión del contrato, "se adivina con muchos desencuentros entre la administración y la empresa, ante la evidente actitud de la concesionara en evitar sus obligaciones".

El Ayuntamiento quiere municipalizar el servicio y prescindir de la empresa Sirem, ligada al empresario Ángel Fenoll, implicado en la trama de las basuras investigada en los juzgados de "Brugal". Los argumentos principales para adoptar esta decisión es que «estaría in cumpliendo con su obligación contractual de disponer de un vertedero autorizado al que derivar los residuos y se niega a afrontar el coste de depositar los desechos en otras plantas de tratamiento».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Vega Baja

Luis del Olmo, la voz del poeta

Los versos de Miguel Hernández resuenan en el Teatro Circo con el popular presentador radiofónico

El Euromillones deja casi 375.000 euros en Guardamar

El boleto acertante de la segunda categoría fue validado en la Administración de Loterías número 1

Luces en la sombra

Luces en la sombra

Hoy, 23 de marzo, en la sala de exposiciones San Juan de Dios de Orihuela, bajo la coordinación de...

Los versos toman las calles

La ciudad amanece con espectáculos literarios y textos de Miguel Hernández en pasos de cebra y...

Morate defiende la legalidad del funcionamiento del Albergue Municipal

Morate defiende la legalidad del funcionamiento del Albergue Municipal

La edil explica que su vivienda también forma parte de la red de casas de acogida de animales ante...

El Consorcio ve inasumible el coste de las plantas de basura que ha diseñado Vaersa

El Consorcio ve inasumible el coste de las plantas de basura que ha diseñado Vaersa

Pineda considera que el proyecto redactado por la empresa pública por más de 5 millones de euros...

CC OO acusa al alcalde de querer «colocar» a afines al director de la Policía

CC OO acusa al alcalde de querer «colocar» a afines al director de la Policía

Las vacantes de inspector se van a ofertar como «mejora de empleo» y no con plazas en propiedad

Enlaces recomendados: Premios Cine