Tres jóvenes, con edades comprendidas entre los 24 y 27 años, han sido detenidos por el Cuerpo Nacional de Policía en relación con una investigación iniciada el pasado mes de octubre por la sustracción de neumáticos dentro de estacionamientos. Los propietarios de los vehículos descubrían con sorpresa que las ruedas habían sido sustituidas por los extintores que, de forma obligatoria, tiene que tener cualquier garaje. En la operación se han incautado por los agentes varios mandos para acceder a los estacionamientos y juegos de llaves usados, supuestamente, para acceder a ellos.

Los agentes supieron de estos hechos por las denuncias de los propietarios que relataban en todos los hechos un «modus operandi» muy similar. «En el transcurso de la investigación, los agentes descubrieron que los autores eran integrantes de un grupo criminal, asentado en el barrio de Capuchinos de Orihuela, especializado en este tipo de robos». Según una nota oficial, los ahora detenidos tenían un claro reparto de tareas, desde la vigilancia hasta la directa comisión del robo, preferentemente en horario nocturno, «y huían siempre del lugar en el mismo vehículo», añade el comunicado, en el que se explica que «el cabecilla, que contaba con un amplio historial delictivos por hechos similares, se había asentado hace un tiempo en Orihuela, coincidiendo este hecho con el inicio de los robos en garajes».

Montadas

La detección del material robado no ha sido fácil porque este grupo organizado, según el Cuerpo Nacional de Policía, actuaba «por encargo, previa adquisición de la llave magnética que daba acceso a los garajes donde estaban estacionados».

Una vez sustraídas las ruedas, eran montadas en un vehículo para evitar ser descubiertos hasta entregarlas a su nuevo «propietario». La Policía también ha recuperado un maletín plateado que fue sustraído en uno de los golpes, así como el vehículo que utilizaban para portar el material sustraído.