22 de noviembre de 2016

Torrevieja someterá a consulta popular la ubicación de la playa para perros

Gobierno local y oposición llegan a un acuerdo para desbloquear la modificación de la ordenanza para que el lugar no se decidiera exclusivamente en junta de gobierno.

23.11.2016 | 02:37
Imagen de Ferrís, una de las zonas de baño de perros propuesta en la consulta

La zona de baño canino estará operativa antes de Semana Santa. Las seis propuestas son: Cala Ferrís, Cala de los Carabineros -al sur de la Cala Piteras-, Cala del Moro en Cabo Cervera, Cala de los Trabajos junto a la residencia Mar Bella, Playa de La Mata Pueblo, y Punta Margalla, entre la curva del Palangre y la playa del Cura. El sistema de participación se anunciará en los próximos días

Acuerdo. Equipo de gobierno y oposición van a rubricar un documento para sacar adelante la modificación de la ordenanza de playas en el pleno del próximo jueves, un cambio que había sido bloqueado por el PP, Sueña Torrevieja y Ciudadanos en la comisión previa porque estos grupos, que cuentan con 15 de los 25 ediles de la Corporación reclamaban que la ubicación de la zona apta para el baño de perros se sometiera a consulta de los vecinos y no que se decidiera exclusivamente en junta de gobierno como dice el cambio de la ordenanza. Con la votación perdida de antemano el gobierno del PSOE, Los Verdes, APTCe e IU inició una negociación. El pacto pasa por realizar una consulta vinculante sobre la zona apta para el baño de perros, que luego se valide en junta de gobierno.

El concejal de Playas, Javier Manzanares (PSOE) ha anunciado este martes el acuerdo y ha puesto sobre la mesa las seis opciones que se van a someter a votación y que ya habían sido estudiadas por los técnicos municipales previamente: Cala Ferrís, Cala de los Carabineros -al sur de la Cala Piteras de Rocío del Mar-, Cala del Moro en Cabo Cervera, Playa de la Mata pueblo, Cala de los Trabajos junto a la residencia Mar Bella y Punta Margalla, entre la curva del Palangre y la playa del Cura. La última alternativa es del Partido Popular.

De todas esas ubicaciones la que claramente cuenta con mayor respaldo es la de Ferrís. No solo porque ya es utilizada de forma habitual para los paseos con canes, también por contar con una acceso restringido a peatones, y alejarse de zonas residenciales. También cuenta con opciones la zona de la Cala del Moro. Las que más polémica pueden generar son las alternativas de La Mata pueblo, con mucha oposición vecinal de los vecinos de la pedanía, o la propuesta en la Cala de los Carabineros, situada junto a varias urbanizaciones de primera línea.

Participación

La concejalía de Protección Animal ya realizó una encuesta oficiosa en su web sobre la mejor ubicación de esta zona en la que Ferrís ganó por amplia mayoría. Esta concejalía de Carmen Morante (Los Verdes) ha apostado desde el principio por una consulta popular para esta decisión, coincidiendo, en este caso, con el criterio de la oposición.

El concejal Manzanares ha dicho que no puede avanzar el sistema de consulta que se va a utilizar pero ha apuntado que podría habilitarse una página web, además de urnas en distintos espacios públicos, e incluso ha citado la posibilidad de utilizar el censo electoral para facilitar la participación de todo los vecinos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Vega Baja

PP y Sueña exigen reforzar los autobuses para el nuevo mercadillo de los viernes

La oposición tacha de «insuficiente» tanto el servicio como la información para los usuarios del...

El gobierno local alega que se ve obligado a que un técnico haga el presupuesto

El gobierno local alega que se ve obligado a que un técnico haga el presupuesto

El Ayuntamiento, dirigido por PSOE y UPyD, argumenta que la falta de personal hace imprescindible...

Los trabajadores de Hidraqua defienden sus trabajos

La plantilla registra un documento en el Ayuntamiento en defensa del contrato de gestión

Dos incendios casi simultáneos obligan a actuar a todos los efectivos de Orihuela y Almoradí

Dos incendios casi simultáneos obligan a actuar a todos los efectivos de Orihuela y Almoradí

Uno de los fuegos ha calcinado más de 300 palmeras y 2.000 metros de cañas y matorral en Bigastro...

Costas obliga al Ayuntamiento a cambiar de ubicación el mercadillo de La Mata

Costas obliga al Ayuntamiento a cambiar de ubicación el mercadillo de La Mata

Medio Ambiente advierte, con un informe del Seprona, que hay riesgo para las personas por el...

El Consorcio desconoce cuántas plantas de basura se van a crear, dónde y cuándo

El Consorcio desconoce cuántas plantas de basura se van a crear, dónde y cuándo

Joan Piquer anuncia una ayuda del Consell en 2018 de 750.000 euros a un millón para sufragar parte...

La jueza del caso Vela Mata investiga a Eduardo Dolón

La jueza del caso Vela Mata investiga a Eduardo Dolón

El juzgado multa al Ayuntamiento de Torrevieja por «mala fe procesal» y «dilatar» la causa

Enlaces recomendados: Premios Cine