El Hospital Universitario de Torrevieja celebró ayer el décimo aniversario de su apertura al público con una avalancha de cifras muy optimistas y con el reto de futuro de orientar su asistencia a un paciente «añoso», como lo calificó el gerente José Antonio Velasco. El departamento de Torrevieja, con 156.000 usuarios potenciales registrados (16.000 menos que cuando comenzó su andadura) tiene la media de pacientes atendidos más elevada de España. Un 27% de sus atenciones se concentran en vecinos mayores de 65 años cuando la media del país todavía se sitúa en el 15%. Un tipo paciente además con unas características muy definidas: normalmente arrastra varias patologías crónicas y vive solo, con los condicionantes que genera esa situación a la hora de prestar una atención eficaz. P0r eso Velasco y el director adjunto José David Zafrilla explicaron que mientras que la cartera de servicios y la asistencia está garantizada el centro hospitalario debe centrar todos sus esfuerzos hacia la prevención y la atención directa a los pacientes a través de recursos como el portal de salud, una herramienta que permite a todos los pacientes realizar una consulta directa con los facultativos.

El departamento de Torrevieja, el primero de la Comunitat en el que se puso en marcha una gestión integral a través de una concesión privada no solo de un hospital comarcal, también de los centros de salud, quiso ayer poner en valor sus cifras en un momento político en el que se está cuestionado este modelo público-privado -ayer la consellera del ramo no acudió al acto, sí el representante del comisionado de la Conselleria de Sanitat, José Antonio García-. Si estuvo presente el consejero delegad0 de Ribera Salud, Alberto de Rosa, además del alcalde de Torrevieja José Manuel Dolón, entre otros de la zona de cobertura del departamento, que no solo atiende a los usuarios de la ciudad, también a los de Guardamar, Pilar de la Horadada, Benijófar, Formentera, Torremendo, San Miguel de Salinas, Los Montesinos, Orihuela Costa o Rojales, entre otros núcleos de población.

Según «los datos publicados por la propia Conselleria» la demora media para ser intervenido en el centro se sitúa en 32 días frente a las 127 de la Comunitat Valenciana y el tiempo medio para consultas externas de especialistas, siempre según los datos de la concesionaria, no es superior a los 25 días. Durante estos diez años el centro hospitalario ha realizado 167.000 intervenciones quirúrgicas, el 70% de ellas sin necesidad de ingreso. Se han registrado tres millones citas y se han atendido dos millones de urgencias y 13.000 nacimientos.

Acreditación JCI

El centro hospitalario trabaja en estos momentos en obtener la acreditación Joint Commission international (JCI), que nació Estados Unidos en el año 1951 como un modelo que establece programas de buenas prácticas en hospitales. Si lo consigue será el primer hospital de la Comunitat Valenciana en lograrlo.