22 de noviembre de 2016

Elche asumirá los usuarios de la Vega Baja de Neurocirugía

El nuevo mapa sanitario diseñado por el Consell sitúa en la ciudad ilicitana el centro de referencia del sur de la provincia

24.11.2016 | 00:28
Elche asumirá los usuarios de la Vega Baja de Neurocirugía

El Servicio de Neurocirugía del Hospital General de Elche es actualmente el más pequeño de la Comunidad Valenciana en número de especialistas (con cinco) pero está en vísperas de crecer, dado que, en cuanto se ponga en marcha la distribución de áreas de referencia que ha anunciado la Conselleria de Sanidad, duplicará el número de pacientes. Así lo manifestó ayer el doctor José Miguel Segura, quien asegura que desconoce en qué momento se pondrán en marcha los cambios que ya se han hecho públicos por la Generalitat Valenciana y que implican que pasarán a depender del Hospital General de Elche prácticamente la mitad de los habitantes de la provincia, en concreto todos los del «cono sur», desde Vega Baja a Aspe y Elda, incluyendo Crevillent y Santa Pola. Lo que esperan desde la sección del General de Elche es que con esta reorganización aumenten también los medios tanto humanos como técnicos.

De hecho, el especialista expone que se están diseñando sobre el papel lo que tendrán que ser los quirófanos del futuro a medio plazo en el Hospital General, y que en ellos ya se ha demandado que se incorpore un equipo de resonancia magnética que permita evaluar el éxito de la operación en el mismo momento en que se produzca. De esta forma, los especialistas podrán valorar si se han conseguido los resultados previstos de la cirugía, sin necesidad de esperar unos días, reduciendo de esta forma imperfecciones que pudieran ser subsanables o evitando en algunos casos que los pacientes tengan que volver a pasar por el quirófano para resolver algo que no se detectó a tiempo. Dos hospitales de Cataluña cuentan ya con este sistema, según el especialista, que da «una imagen mucho más fiel» que el TAC. «Se incorporó ya un microscopio» con el que se puede ver con contraste la trama vascular cerebral para confirmar que se ha cerrado correctamente una operación y que no se ha «clipado» una arteria, por ejemplo, en caso de aneurisma cerebral; sin embargo, ese recurso no se tiene para los tumores cerebrales. Esa resonancia magnética «nos daría fidelidad, serviría para todas las patologías».

No es la única mejora que demanda el Hospital General de Elche, que opera todo tipo de tumores cerebrales, cada vez más metástasis cerebrales (lo que resulta lógico, explica el especialista, porque la población tiene mayor esperanza de vida y hay cada vez más medios para diagnosticar), todo tipo de intervenciones de columna desde un punto de vista mínimamente invasivo y patologías vasculares. En este último campo, el «handicap» es que «no hay una unidad de neurorradiología intervencionista y estamos luchando por conseguirla», entre otras cuestiones para llevar adelante el marco del «código ICTUS», un protocolo de actuación y rápida coordinación ante casos de infarto cerebral.

Seis áreas

La Conselleria de Sanidad ha rediseñado el mapa sanitario de la Comunidad en seis áreas asistenciales, cada una con un centro hospitalario de referencia para la atención terciaria (lo que se han llamado «superespecialidades»), y el General de Elche lo será para el Hospital General de Elda, el del Vinalopó, el Hospital Vega Baja - Orihuela y el Hospital de Torrevieja.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Orihuela

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Orihuela y Torrevieja.

 

Vega Baja

Preparados para la fiesta

Preparados para la fiesta

Festeros y autoridades se dieron cita anoche en el Auditorio de La Lonja para asistir al acto que...

Almoradí contrata a 35 peones agrícolas para este verano

Almoradí contrata a 35 peones agrícolas para este verano

Los trabajadores abordarán tareas de adecuación y conservación medioambiental de caminos rurales,...

Torrevieja prepara un dispositivo especial de seguridad para esta noche en las playas

Torrevieja prepara un dispositivo especial de seguridad para esta noche en las playas

Manzanares advierte que los operarios comenzarán las retirada de residuos en el litoral a los de...

El juez condena a los manteros que lanzaron sillas e hirieron a 7 policías en 2013

El juez condena a los manteros que lanzaron sillas e hirieron a 7 policías en 2013

La sentencia impone penas de 9 meses de cárcel contra los vendedores ambulantes sin licencia e...

De Murillos y Velázquez

De Murillos y Velázquez

A Antonio Conesa Morales, deseándole un pronto restablecimientoCuarenta mil personas contemplan...

La depuradora detecta vertidos contaminantes de tres empresas

La depuradora detecta vertidos contaminantes de tres empresas

Cinco ayuntamientos que vierten sus aguas residuales a la estación llevan seis años siendo...

Enlaces recomendados: Premios Cine