22 de noviembre de 2016

Elche asumirá los usuarios de la Vega Baja de Neurocirugía

El nuevo mapa sanitario diseñado por el Consell sitúa en la ciudad ilicitana el centro de referencia del sur de la provincia

24.11.2016 | 00:28
Elche asumirá los usuarios de la Vega Baja de Neurocirugía

El Servicio de Neurocirugía del Hospital General de Elche es actualmente el más pequeño de la Comunidad Valenciana en número de especialistas (con cinco) pero está en vísperas de crecer, dado que, en cuanto se ponga en marcha la distribución de áreas de referencia que ha anunciado la Conselleria de Sanidad, duplicará el número de pacientes. Así lo manifestó ayer el doctor José Miguel Segura, quien asegura que desconoce en qué momento se pondrán en marcha los cambios que ya se han hecho públicos por la Generalitat Valenciana y que implican que pasarán a depender del Hospital General de Elche prácticamente la mitad de los habitantes de la provincia, en concreto todos los del «cono sur», desde Vega Baja a Aspe y Elda, incluyendo Crevillent y Santa Pola. Lo que esperan desde la sección del General de Elche es que con esta reorganización aumenten también los medios tanto humanos como técnicos.

De hecho, el especialista expone que se están diseñando sobre el papel lo que tendrán que ser los quirófanos del futuro a medio plazo en el Hospital General, y que en ellos ya se ha demandado que se incorpore un equipo de resonancia magnética que permita evaluar el éxito de la operación en el mismo momento en que se produzca. De esta forma, los especialistas podrán valorar si se han conseguido los resultados previstos de la cirugía, sin necesidad de esperar unos días, reduciendo de esta forma imperfecciones que pudieran ser subsanables o evitando en algunos casos que los pacientes tengan que volver a pasar por el quirófano para resolver algo que no se detectó a tiempo. Dos hospitales de Cataluña cuentan ya con este sistema, según el especialista, que da «una imagen mucho más fiel» que el TAC. «Se incorporó ya un microscopio» con el que se puede ver con contraste la trama vascular cerebral para confirmar que se ha cerrado correctamente una operación y que no se ha «clipado» una arteria, por ejemplo, en caso de aneurisma cerebral; sin embargo, ese recurso no se tiene para los tumores cerebrales. Esa resonancia magnética «nos daría fidelidad, serviría para todas las patologías».

No es la única mejora que demanda el Hospital General de Elche, que opera todo tipo de tumores cerebrales, cada vez más metástasis cerebrales (lo que resulta lógico, explica el especialista, porque la población tiene mayor esperanza de vida y hay cada vez más medios para diagnosticar), todo tipo de intervenciones de columna desde un punto de vista mínimamente invasivo y patologías vasculares. En este último campo, el «handicap» es que «no hay una unidad de neurorradiología intervencionista y estamos luchando por conseguirla», entre otras cuestiones para llevar adelante el marco del «código ICTUS», un protocolo de actuación y rápida coordinación ante casos de infarto cerebral.

Seis áreas

La Conselleria de Sanidad ha rediseñado el mapa sanitario de la Comunidad en seis áreas asistenciales, cada una con un centro hospitalario de referencia para la atención terciaria (lo que se han llamado «superespecialidades»), y el General de Elche lo será para el Hospital General de Elda, el del Vinalopó, el Hospital Vega Baja - Orihuela y el Hospital de Torrevieja.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Vega Baja

Las imágenes de la nevada en el litoral de la Vega Baja

Guardamar, Torrevieja, Orihuela y Pilar de la Horadada se cubren de blanco

Torrevieja se vuelca con el maratón de donación de sangre

Torrevieja se vuelca con el maratón de donación de sangre

El Centro Cultural Virgen del Carmen acogió 162 extracciones más del doble de las previstas,...

La nieve llega a la Vega Baja

Un fino manto de nieve ha cubierto durante una hora las playas del litoral de la comarca

Nieve en la playa de los Locos de Torrevieja

Nieve en la playa de los Locos de Torrevieja

Un manto blanco ha cubierto la arena de uno de los puntos más turísticos de la ciudad

Surfeando el temporal en Orihuela Costa

Surfeando el temporal en Orihuela Costa

Un surfista ha desafiado el frío y ha ido a la playa nevada a intentar practicar su afición

Los bomberos de la Vega son los que más carga de trabajo soportan de la provincia

Los bomberos de la Vega son los que más carga de trabajo soportan de la provincia

La comarca cuenta con 125 efectivos, lo que representa una ratio de sólo 0,33 por cada mil...

Los tres ediles de C´s tendrán la mayoría en la junta de gobierno y asumirán 8 áreas

Los tres ediles de C´s tendrán la mayoría en la junta de gobierno y asumirán 8 áreas

El bipartito de la moción de censura que encabeza María Gómez aún no ha cerrado el reparto de las...

Enlaces recomendados: Premios Cine