La temporada de la producción de granadas en la Vega Baja no ha terminado todo lo bien que debería. Las lluvias de octubre echaron a perder el 30% de la cosecha y disminuyeron la producción, que se había estimado en 50.000 toneladas para toda la provincia.

El director de la cooperativa Albafruits, Domingo Arce, dijo ayer que el precio de venta en origen del producto de primera calidad ha rondado este año los 0,40 euros por kilo, mientras que el fruto que ha resultado dañado por las precipitaciones, y que en parte se puede dedicar a la industria, se vende a 0,10 euros de media el kilo, lo que apenas cubre los costes de producción.

En pocas semanas comenzará la campaña de la alcachofa, una de las producciones estrella de la huerta de la Vega en la temporada de otoño-invierno por su alta rentabilidad. Este año se ha incrementado la superficie plantada, que en 2015 ascendió a 1.764 hectáreas.

El presidente de la agrupación Alcachofa Vega Baja del Segura, Diego Martínez, auguró ayer un buen inicio de campaña siempre y cuando las temperaturas se mantengan bajas para que el fruto acabe de madurar de forma óptima.