21 de noviembre de 2016

Diez años de emoción y balance para el Hospital de Torrevieja

El centro celebra su aniversario con empleados, pacientes y alcaldes del departamento

21.11.2016 | 23:08
Diez años de emoción y balance para el Hospital de Torrevieja
Diez años de emoción y balance para el Hospital de Torrevieja

El Hospital ha realizado 167.000 intervenciones, ha asistido 13.000 nacimientos, 2 millones de urgencias y ha dado 2 millones de citas desde que abrió sus puertas en 2006

Entre la emoción y las cifras de balance de gestión el Hospital Universitario de Torrevieja ha celebrado hoy el décimo aniversario desde su inauguración el 21 de noviembre de 2006 con un acto al que han acudido trabajadores, cargos públicos de los municipios a los que presta atención y pacientes. En este período de tiempo, el Hospital, que cuenta con más de 1.300 empleados, «ha logrado -a jucio de la gerencia- consolidar sus equipos de trabajo y mantener unos excelentes indicadores de calidad relacionados con el acceso tanto a intervenciones quirúrgicas como a consultas.

Más de 200 asistentes se han dado cita en este emotivo acto al que ha inaugurado por el Consejero Delegado de Ribera Salud, Alberto de Rosa, el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, el comisionado de la Conselleria de Sanitat en el Departamento, José Antonio García, y el Gerente del Departamento, José Antonio Velasco.

El alcalde de Torrevieja ha destacado durante el acto que "los profesionales habéis recorrido un camino muy importante en estos diez años, pero no es más que el principio. Os invito que sigáis trabajando en esta línea cuidando de todos nosotros. Creo que en Torrevieja se ha logrado un buen equilibrio (entre la gestión privada y servicio público) y debemos seguir trabajando en beneficio de la salud de los pacientes". Dolón, y tampoco el comisionado, han querido olvidar el papel de todos los facultativos y enfermeros que en Torrevieja, Orihuela Costa, Pilar de la Horadada o Guardarmar, entre otros municipios de este departamento, atendieron durante años a los pacientes con escasos recursos y con un hospital lejano, además de recordar que es necesaria una inversión para desdoblar la variante de la N-332 y la CV-95 con el objetivo de mejorar el acceso al Hospital.

El centro, gestionado por Ribera Salud, ha querido rendir homanaje además a algunos de sus pacientes, que han narrado su experiencia en el centro y a la atención y cariño recibido por sus trabajadores durante estos años.

El gerente del Departamento de Salud de Torrevieja, el doctor José Antonio Velasco, ha destacado el grado de madurez que ha adquirido el centro hospitalario durante estos años y ha valorado el esfuerzo y la implicación de los profesionales que trabajan en equipo para ofrecer una atención personalizada y de calidad al ciudadano. Una labor que se manifiesta en reconocimientos por parte de pacientes, familiares, entidades científicas y la sociedad en general.

Uno de los principales objetivos de la Dirección es la resolución temprana de los problemas de salud. Actualmente, en el Hospital Universitario de Torrevieja, la demora media para ser intervenido quirúrgicamente se sitúa en 32 días, frente a los 127 de la Comunidad Valenciana, según los últimos datos publicados por la propia Conselleria. "Es una responsabilidad de todos ofrecer una atención de calidad", explica Jose David Zafrilla, director adjunto a Gerencia, quien ha anunciado que el compromiso de accesibilidad para este año 2016 es mantener la demora media quirúrgica por debajo de 35 días (como hasta ahora) y el tiempo medio de espera para consulta no superior a 25 días.

Entre los datos de actividad que se han desvelado este lunes en una comparecencia de prensa previa al acto, destacan las más de 167.000 intervenciones realizadas con una tasa de CMA (cirugía que no requiere ingreso) de un 70%. Referente a las consultas, se han registrado casi 3 millones de citas en el hospital. Por otro lado, se han atendido un total de casi 2 millones de urgencias entre todos los puntos de urgencias del Departamento, para las que se mantiene un tiempo de espera medio de 35 minutos. En cuanto al área de Atención Integral a la Mujer se han registrado cerca de 13.000 nacimientos desde la apertura del centro. En cuanto a las pruebas diagnósticas, destacan las 1.850.000 pruebas radiológicas, 10.000 pruebas hemodinámicas y 200.000 de anatomía patológica.

El Hospital de Torrevieja nació como respuesta a una necesidad de atención sanitaria en una zona con un alto volumen de población que era atendida exclusivamente en el Hospital de la Vega Baja, a más de treinta kilómtros del litoral de la comarca. Desde su puesta en marcha, los pacientes tienen acceso a servicios altamente resolutivos sin necesidad de desplazarse.

Pero el centro también ha ido introduciendo mejoras para los profesionales. Se trata de un centro con docencia MIR con lo que ello supone en cuanto a prestigio, calidad y formación. Recientemente "nos convertimos en universitarios", explica el doctor Velasco, estrechando lazos con las universidades en materia de investigación. En el plano interno, "nuestros empleados y empleados disponen de excelentes condiciones laborales pactadas con los representantes sociales que se reflejan en la firma unánime del convenio colectivo".

El Hospital de Torrevieja también ha consolidado durante este periodo su cartera de servicios, ampliándola y ofertando técnicas de referencia para aumentar su complejidad y capacidad de resolución. El centro cuenta con especialistas altamente formados y tecnología puntera para ofrecer técnicas innovadoras como la cirugía urológica con láser verde, cirugía sin sangre (referente en la provincia) o cirugía de hombro.

Con motivo del décimo aniversario el Hospital Universitario de Torrevieja ha acogido la jornada #10añoscontigo, un acto homenaje a pacientes, asociaciones y profesionales. AECC, Charity for Charities y la comunidad de Testigos Cristianos de Jehová han sido distinguidos en este acto, además de la familia del Dr. García Gea que da nombre al centro. También ha recibido su propio homenaje el médico que hizo su residencia en el hospital y todos los profesionales que integran el departamento y que han estado representados por la empleada con mayor antigüedad de la organización.

La organización ha editado un video conmemorativo que recuerda conmovedoras historias de pacientes que se han vivido a lo largo de esta primera década El acto, ha finalizado con la inauguración de una exposición de fotografías de profesionales que han querido participar en esta iniciativa plasmando mensajes personales sobre su trayectoria en el Departamento de Salud.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Vega Baja

El cultivo de alcachofas crece un 9,5% y alcanza las 2.000 hectáreas en la Vega

El cultivo de alcachofas crece un 9,5% y alcanza las 2.000 hectáreas en la Vega

La asociación que agrupa a los productores vaticina una cosecha de 26.000 toneladas en esta campaña

El cultivo de alcachofa crece un 9,5% y la cosecha alcanzará las 26.000 toneladas

El vegetal se consolida como el cultivo más rentable del invierno y ocupa una superficie de 2.000...

Otra espinosa concesión en Orihuela

Otra espinosa concesión en Orihuela

El Ayuntamiento debe resolver qué hacer con el solar que cedió al Colegio Santo Domingo para aulas...

El servicio de pediatría de Quirónsalud Torrevieja, Premio Andalucía Excelente en la categoría de Medicina

Este equipo está formado por 70 pediatras y cuenta con unidad neonatal y de cuidados intensivos...

El cuento de Cristina Cacho será el pregón de Navidad de Orihuela

El cuento de Cristina Cacho será el pregón de Navidad de Orihuela

La alumna del colegio Jesús María de San Agustín ha ganado el concurso de cuentos de Navidad

Herido un motociclista en Torrevieja arrollado por un coche

Herido un motociclista en Torrevieja arrollado por un coche

El accidente se ha producido en la calle Diego Ramírez

Enlaces recomendados: Premios Cine