El edil de Cambiemos Orihuela, Karlos Bernabé, ha exigido esta mañana a Hidraqua, la empresa encargada de la gestión de aguas en Orihuela, una mayor transparencia sobre el fondo de inversión que realiza la mercantil, y que asciende a un millón de euros y destinado al mantenimiento y renovación de la red. El edil ha manifestado que el principal problema es la falta de control que sobre esa inversión existe, pues “cuando es la empresa la que se hace cargo de la renovación es ella la que decide, pone el criterio técnico, marca el coste y contrata a quien le interesa. Esto significa que un millón de euros que deberían ser gestionados públicamente no lo son”.

“Las consecuencias de la falta de control sobre el destino de este millón de euros podrían ser sobrecostes en las obras, encarecimiento de la factura del agua y renovaciones deliberadamente obsoletas para obtener un mayor beneficio”, ha dicho Bernabé.

Es por ello que el concejal, advierte la necesidad de tener garantías de que el dinero público se utilice de forma ética y eficaz, algo que el actual funcionamiento no aseguraría. Por ello el edil de la formación pide: “sanear la relación con la empresa para evitar pérdidas de fondos públicos y sobrecostes para el usuario, así como relaciones de subcontratación incontroladas”.

Por último, el edil ha destacado la importancia de tener esta cuestión presente, en el caso, como ya informó el grupo socialista, de que en el proyecto de renovación de los Andenes presentado por el equipo de gobierno, hubiera que renovar las antiguas instalaciones en esta zona. “Por ello, debemos estar atentos a las actuaciones que en este sentido se den si finalmente se inician las obras”, concluyó Karlos Bernabé.