El Hospital de Orihuela organiza en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) talleres de psicoterapia grupal para pacientes oncológicos y para sus familiares con el objetivo de "abordar aspectos fundamentales durante el proceso de enfermedad y la atención frente al duelo".

Según ha explicado la Generalitat en un comunicado, desde hace varios años, el centro tiene un convenio de colaboración con la AECC a través de un servicio de psicooncología y un programa de voluntariado. Este acuerdo de colaboración surgió con el objetivo de atender las necesidades del paciente de cáncer y de sus familiares.

Padecer esta enfermedad conlleva una experiencia dolorosa y angustiosa que implica una serie de cambios importantes en su vida diaria, como son el fin de la actividad laboral, ingresos hospitalarios, pruebas diagnósticas invasivas y tratamientos prolongados y dolorosos, han indicado.

La psicóloga de AECC en el centro hospitalario, Beatriz Galván, ha apuntado que "todos estos cambios se traducen en una importante privación sensorial y social. Pueden aparecer alteraciones emocionales, pérdida de autonomía, necesidades de comunicación insatisfechas y alteración de su imagen y de su autoestima", ha concretado.

"Este impacto es también vivido por las personas allegadas del paciente, que en muchos casos precisan apoyo para manejar sus emociones, afrontar los distintos momentos del proceso de enfermedad y adaptarse a los cambios que sufre el paciente", ha añadido la psicóloga.

TEMAS TRATADOS EN EL TALLER

Los talleres grupales abordarán aquellos aspectos fundamentales centrados en los elementos psicológicos que afectan al paciente oncológico y a sus familiares. La primera de las actividades irá destinada a afrontar el proceso de duelo para aquellas personas que han perdido un ser querido a causa del cáncer.

Otro taller grupal servirá de apoyo a los familiares para saber afrontar el diagnóstico y los tratamientos. Asimismo, se trabajará el manejo de las respuestas de ansiedad, rabia, tristeza y cómo actuar ante las respuestas emocionales de la persona afectada, incluso cómo explicar a los hijos este proceso.

Para finalizar el programa de actividades, se realizará una actividad de relajación y mindfulness seguida de otro taller de afrontamiento de esta patología, que dotará a los pacientes de herramientas para asumir el diagnóstico, los tratamientos, recidiva y cómo manejar las emociones y comunicarse mejor con el entorno familiar.

El Servicio de Oncología del centro, coordinado por el doctor Álvaro Rodríguez-Lescure, está dotado de las infraestructuras y de los recursos humanos y técnicos que permiten cubrir las necesidades de los pacientes del Departamento de Salud de Orihuela que sufren un proceso oncológico y que precisan de un tratamiento especializado, sin tener que desplazarse al Hospital Universitario de Elche.

7.000 CONSULTAS EN 2015

El servicio realizó un total de 7.000 consultas durante el pasado año y registro 430 ingresos hospitalarios. El Hospital Día Oncológico ha administrado más de 14.000 tratamientos y cuidados durante en 2015.