Descubrir la flora y fauna que hace único el Parque Natural La Mata-Torrevieja para celebrar el 20 aniversario de la declaración como espacio natural. Este es el objetivo de la ruta ecológica que dirigió ayer el profesor de la Universidad de Alicante, Carlos Martín, y que reunió a una treintena de personas. Así, los participantes pudieron descubrir algunas singularidades de un espacio que aúna tres hábitats extremos distintos: el semidesértico debido a la falta de precipitaciones, las viñas que crecen en las dunas marinas, y los saladares derivados de las salinas tanto de La Mata como de Torrevieja.

Esta fue tan solo una de las curiosidades que explicó el profesor a los asistentes, durante el recorrido por los alrededores del parque natural. Así, los interesados pudieron contemplar de cerca especies únicas que tan solo pueden encontrarse en espacio similares de la provincia, incluso algunas que son exclusivas del parque natural torrevejense.

Otra de las particularidades que explicó Martín es cómo el color púrpura de las salinas de Torrevieja viene dado por las artemias que habitan en ellas, mientras que el verde de las de La Mata viene dado por las bacterias de sus aguas, únicas especies con vida. De hecho, cuando se habla de diversidad en la flora y fauna se trata principalmente de especies de escarabajos algunos solo presentes en el parque natural, otros insectos y especies de aves.

De hecho, una de las singularidades del paraje es que aquí habitan especies que solo son capaces de sobrevivir en un hábitat extremo, toda una muestra única de biodiversidad en suelo torrevejense. La visita se alternó con una breve explicación de las particularidades del paraje en el centro de interpretación, a la entrada al parque. Allí, los visitantes también pudieron contemplar las diferentes exposiciones organizadas con motivo de la efeméride, y que pasan por una muestra fotográfica con las mejores instantáneas capturadas en el lugar, hasta una muestra de nidos de aves autóctonas o los diferentes insectos que albergan sus tierras.

Las celebraciones de este 20 aniversario tendrán su punto álgido el próximo 10 de diciembre, fecha que coincide con la proclamación del paraje como Parque Natural, por lo que se espera que la presencia de torrevejenses y turistas sea mayor. El objetivo, además de ensalzar este patrimonio natural, pasa por la concienciación entre la población de la importancia de preservar estos espacios, que suponen una muestra de vida única en la cada vez más castigada naturaleza.