20 de noviembre de 2016
Torrevieja

Redescubrir formas de vida únicas

El profesor Carlos Martín, de la Universidad de Alicante, realiza una ruta guiada por el Parque Natural de La Mata con el fin de poner en valor la biodiversidad del paraje

21.11.2016 | 00:56

Descubrir la flora y fauna que hace único el Parque Natural La Mata-Torrevieja para celebrar el 20 aniversario de la declaración como espacio natural. Este es el objetivo de la ruta ecológica que dirigió ayer el profesor de la Universidad de Alicante, Carlos Martín, y que reunió a una treintena de personas. Así, los participantes pudieron descubrir algunas singularidades de un espacio que aúna tres hábitats extremos distintos: el semidesértico debido a la falta de precipitaciones, las viñas que crecen en las dunas marinas, y los saladares derivados de las salinas tanto de La Mata como de Torrevieja.

Esta fue tan solo una de las curiosidades que explicó el profesor a los asistentes, durante el recorrido por los alrededores del parque natural. Así, los interesados pudieron contemplar de cerca especies únicas que tan solo pueden encontrarse en espacio similares de la provincia, incluso algunas que son exclusivas del parque natural torrevejense.

Otra de las particularidades que explicó Martín es cómo el color púrpura de las salinas de Torrevieja viene dado por las artemias que habitan en ellas, mientras que el verde de las de La Mata viene dado por las bacterias de sus aguas, únicas especies con vida. De hecho, cuando se habla de diversidad en la flora y fauna se trata principalmente de especies de escarabajos algunos solo presentes en el parque natural, otros insectos y especies de aves.

De hecho, una de las singularidades del paraje es que aquí habitan especies que solo son capaces de sobrevivir en un hábitat extremo, toda una muestra única de biodiversidad en suelo torrevejense. La visita se alternó con una breve explicación de las particularidades del paraje en el centro de interpretación, a la entrada al parque. Allí, los visitantes también pudieron contemplar las diferentes exposiciones organizadas con motivo de la efeméride, y que pasan por una muestra fotográfica con las mejores instantáneas capturadas en el lugar, hasta una muestra de nidos de aves autóctonas o los diferentes insectos que albergan sus tierras.

Las celebraciones de este 20 aniversario tendrán su punto álgido el próximo 10 de diciembre, fecha que coincide con la proclamación del paraje como Parque Natural, por lo que se espera que la presencia de torrevejenses y turistas sea mayor. El objetivo, además de ensalzar este patrimonio natural, pasa por la concienciación entre la población de la importancia de preservar estos espacios, que suponen una muestra de vida única en la cada vez más castigada naturaleza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Vega Baja

Caballero Cubierto, de abuelo a nieto

Caballero Cubierto, de abuelo a nieto

El Ayuntamiento de Orihuela designa al abogado Federico Ros, de 53 años, como protagonista de la...

Cambiemos se abstendrá por la vinculación religiosa

? Cambiemos Orihuela se abstendrá un año más en la votación plenaria del nombramiento del...

Los portavoces de la oposición «plantan» al alcalde en el acto

Marta Guillén y Carolina Gracia no van a la presentación después de que el regidor, una vez más,...

Orihuela aspira a recibir este año medio millón de euros para mejorar la iluminación

El Ayuntamiento encarga un estudio con un contrato menor para definir la estrategia DUSI en cuanto...

Bascuñana admite que dos multas del coche de Alcaldía son de sus ediles

Bascuñana admite que dos multas del coche de Alcaldía son de sus ediles

El alcalde califica de «ridícula» una polémica por la que el PSOE pedirá una comisión para que se...

La ampliación del cementerio se ejecutó en suelo destinado a un parque

La ampliación del cementerio se ejecutó en suelo destinado a un parque

Los nichos ocupan parte de la parcela que figura en el PGOU como un espacio verde que está sin...

Enlaces recomendados: Premios Cine