19 de noviembre de 2016
Torrevieja

La Marina Mercante garantiza un servicio de salvamento marítimo

La Dirección General ordena que el buque Guardamar Calíope sitúe su base en el puerto torrevejense, y ya ha atracado en Marina Salinas

20.11.2016 | 00:40
La Marina Mercante garantiza un servicio de salvamento marítimo

La decisión trata de dar seguridad a una zona turística con 5.000 barcos.

La Dirección General de la Marina Mercante ha asumido la falta de dotaciones de seguridad en la que se encuentran la flota pesquera, mercante, deportiva y recreativa que usan las instalaciones portuarias de Torrevieja y ha decidido destinar más medios para garantizar este servicio. Desde hace unos días cuenta con el buque Guardamar Caliópe para realizar estas funciones. Una decisión que ha comunicado el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón (Los Verdes). Una embarcación de Salvamento Marítimo ya ha establecido su base permanente en Torrevieja de forma indefinida. El director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez, remitió una carta al alcalde en la que le explica que han iniciado los contactos con la Cruz Roja para que «la próxima renovación del convenio que mantiene Salvamento Marítimo incluya a Torrevieja como destinataria de una de las embarcaciones que en ella se contempla».

Unas gestiones que «confía» que se puedan cumplir «en breve plazo» para a continuación asegurar que «en atención a la importancia de Torrevieja como polo náutico hemos decidido que mientras se cumplen las previsiones del Convenio con Cruz Roja (el buque) Guardamar Calíope traslade su base de operaciones a Torrevieja». Rodríguez califica como «solución transitoria» a la espera de que el litoral de la ciudad cuente con «la definitiva cobertura vía convenio con Cruz Roja para dar la debida respuesta a sus necesidades en materia de Salvamento y Seguridad Marítima». La presencia desde hace días en uno de los muelles de la dársena portuaria de Torrevieja de la embarcación Guardamar Calíope es el resultado de estas negociaciones del alcalde con el director general de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento, «quien siempre ha mostrado una excelente disposición a atender la demanda de Torrevieja ante la evidencia de que las necesidades en esta materia de seguridad avalan esta decisión». La embarcación de salvamento está atracada en el muelle preparado para las naves de mayor calado y eslora del puerto deportivo Marina Salinas. De los municipios con actividad marítima, náutica, deportiva y pesquera Torrevieja era «el único que no contaba con una embarcación del grupo Salvamar, que sirviera para reforzar las labores marítimas de socorrismo y salvamento», aseguró el alcalde. Con esta embarcación Torrevieja y su área de influencia «tendrá cubiertas las medidas de seguridad en el litoral», agregó.

Dolón añadió que, cuando a través de las conversaciones con el director general Torrevieja contó en verano con un buque de estas características, la medida «responde a una necesidad real» ya que «prácticamente todo el litoral de la Comunidad Valenciana está atendido excepto el espacio de Torrevieja que no contaba con el correspondiente auxilio marítimo en una extensión tan grande y sobre todo en función de los usos masivos de su espacio marítimo, especialmente en la temporada estival».

Cinco mil embarcaciones
La necesidad de contar con una embarcación de este tipo, además de explicarse por el goteo de la llegada de inmigrantes en patera, sobre todo en los meses de primavera y verano, está en los datos de tráfico marítimo y el hecho de que no se cubra la plaza de jefe de distrito marítimo -antiguo capitán marítimo- desde 2012. Como avanzó INFORMACIÓN el pasado verano, cuando de forma temporal realizó el servicio de salvamento el remolcador SAR Mesina, el puerto se ha quedado en los últimos meses con un solo funcionario dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante.

Entre Guardamar y Pilar de la Horadada están en funcionamiento seis marinas deportivas, con unas cinco mil embarcaciones recreativas, y tienen su actividad dos cofradías de pescadores, a lo que hay que sumar la llegada de mercantes al puerto de Torrevieja para la carga de sal. Un volumen de tráfico marítimo que se concentra sobre todo en Torrevieja y su puerto, con una bocana en la que muchas veces se dan situaciones de peligro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Vega Baja

Frío, nieve y también..."humo ártico" sobre el mar de Torrevieja

El Mediterráneo desprendía el martes vapor en un fenómeno que se produce cuando una capa de aire...

Todos pendientes otra vez del Segura

Todos pendientes otra vez del Segura

El caudal se cuadriplica con respecto a su volumen habitual y alcanza los 12 metros cúbicos por...

La nieve se resistía ayer a dejar la comarca

Ayer a primera horas no quedaba ni rastro de la nieve que cubrió algunos puntos de la comarca de...

Llueve sobre mojado

Llueve sobre mojado

El temporal ocasiona accidentes y despistes de conductores y cierra hoy 8 colegios en Orihuela

Torrevieja «abriga» a los perros del albergue

? Los voluntarios del Albergue Municipal han puesto en marcha medidas para proteger a los animales...

El monte oriolano, «pelado» otro año

El monte oriolano, «pelado» otro año

El edil de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, apunta a que la reforestación se trasladará a...

Una juez condena al Ayuntamiento por suspender las vacaciones al interventor

Una juez condena al Ayuntamiento por suspender las vacaciones al interventor

Urruticoechea pedirá la apertura de un expediente para que sea el edil de Recursos Humanos y el...

Enlaces recomendados: Premios Cine