Muchos han pedido durante años una fiesta de las paellas más grande. Pero será a costa de cambiarla de emplazamiento. El multitudinario concurso de paellas anual con motivo de las fiestas patronales «estrenará» para el uso público el recinto de mercados que costó 5 millones de euros junto a la avenida de Delfina Viudes el 6 de diciembre. Las fiestas patronales presentan como novedad este cambio de ubicación del popular concurso, que siempre se ha celebrado en el relleno del puerto, además de organizar por primera vez una carrera de autos locos, mantener el «encierro de San Fermín» con hinchables para los más pequeños; respaldar a los actos del día del ausente en la calle Blasco Ibañez. Desaparecen los conciertos de bandas pop-rock-indie de otras ediciones.

El concejal de Fiestas, Domingo Pérez, anunció ayer que las principales novedades de las fiestas patronales de este año, que comenzarán el domingo, 27 de noviembre, con un desfile infantil y que concluirán el 10 de diciembre con el IX Cross Popular Nocturno, serán los autos locos y ese cambio de ubicación. El edil dio a entender que el nuevo emplazamiento se ha decidido sobre la marcha tras recibirse unas 200 solicitudes para participar en «las paellas», «una muy buena noticia este éxito porque son unas 80 más de las que participaron el año pasado» pero esto ha supuesto tener que buscar un lugar alternativo al recinto habitual «para que nadie se quedara fuera por problemas de espacio y de seguridad». Así, este año se celebrará en el recinto de mercados situado en la avenida Delfina Viudes «y estamos negociando que el tren turístico (habanero) pueda hacer recorridos entre el centro y este lugar durante todo el día», aseguró. El recinto de mercados y el recinto ferial cuenta con 80.000 metros cuadrados -la zona portuaria apenas supera los 5.000- mucho aparcamiento, pero no cuenta con el tránsito peatonal de los aledaños del puerto. El principal problema del cambio de ubicación es que está fuera del casco urbano. El concierto de las paellas, el único que aparece en el programa de fiestas municipales, correrá a cargo del grupo de «Los 80 principales», con un tributo a la música de esta década. En cuanto a los «Autos Locos y Artefactos Chocantes«, ésta es la primera vez que se celebrarán en Torrevieja -y que tuvo gran aceptación en las fiestas de La Mata -y ya hay una docena de participantes inscritos-. Será el 4 de diciembre en la calle Bazán desde la avenida Diego Ramírez y hasta la Plaza de la Constitución.

Órgano

La primera salida de la Charamita será el viernes 2 de diciembre y lo hará a las 17.45 horas. El resto de días se hará en el mismo horario de años pasados. El edil de Fiestas indicó que todos estos eventos convivirán con los religiosos programados a través de la Asociación Hijos de la Inmaculada y con los que el Ayuntamiento también ha colaborado. En este sentido, el párroco Manuel Martínez, en una comparecencia posterior, destacó de la programación el hecho de que por primera vez en la parroquia de la Inmaculada se vaya a escuchar el día de la Patrona el espectacular órgano que desde hace más de un año se construye en la zona del coro. Los Hijos de la inmaculada presentaron un calendario con las imágenes del aniversario de la coronación canónica de la Inmaculada que se ponen a la venta en la parroquia, además de unos nuevos cubrebalcones.