La Asociación de Jóvenes Agricultores de la Provincia de Alicante (Asaja) participó ayer en el simposio con una ponencia que hizo un repaso a la cadena agroalimentaria. El secretario técnico del colectivo, Ramón Espinosa, valoró que son dos los principales problemas de los agricultores. Uno es la falta de agua, que lastra el desarrollo del sector, y otro es la práctica comercial desleal que hace que al productor se le pague muy poco para luego inflar el precio en los mercados de venta al consumidor.

Espinosa detalló que en la agricultura desarrollada en minifundios, donde los propietarios disponen de pequeños terrenos de cultivo, no son ellos quienes ponen el precio de venta a los productos, sino que son los comercializadores los que fijan cuánto vale su producción. «Tenemos una estructura de mercado que penaliza al agricultor, que genera riqueza para todos menos para sí mismo», dijo el ponente.

El representante de Asaja consideró que la situación que perjudica a los agricultores es que ellos no tienen ningún tipo de poder de negociación en la cadena agroalimentaria y «los grandes distribuidores imponen el escenario que más les conviene en cuanto al precio, las condiciones de pago y la devolución de mercancía de forma caprichosa». Así, dijo que «para el agricultor los costes de producción son cada vez mayores pero el precio que se les paga sigue igual que hace 30 años». El mismo valoró que la creación de un clúster ayudaría a corregir ese desequilibrio.

En su ponencia, Espinosa criticó también que en las políticas europeas no se incluyen medidas de mercado para corregir esas situaciones y valoró de forma positiva que el Ministerio haya creado la Agencia de Información y Control de Alimentos, que vela por supervisar y sancionar a las entidades que tienen relaciones comerciales con el sector y no cumplen con la legalidad. De igual forma, abogó por una intervención de la administración cuando se produzcan situaciones de «dumping», que es cuando se le impone al productor precios por debajo de su coste de producción y que «imponen las grandes distribuidoras perjudicando enormemente a los pequeños productores».