El Ayuntamiento de Torrevieja recibió ayer un escrito de la Subdelegación del Gobierno respondiendo a la solicitud del alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón (Los Verdes), para informar sobre «la legalidad del pago de la denominada ayuda individual para pensionistas, las conocidas como "paguicas"». En su escrito la Subdelegación asegura que esas pagas no tienen la naturaleza «jurídica de una subvención», es decir, «nos dice que no son legales y ratifica el informe de la Interventora municipal en el mismo sentido», aseguró ayer el alcalde. Ese informe hace referencia además a otro de la interventora del Ayuntamiento que también cuestiona la legalidad de estas populares ayudas, no solo por incumplir la ley de subvenciones, también porque se produce duplicidad con otras que otorga el propio Ayuntamiento y otras administraciones.

«Con el informe de intervención ya era prácticamente imposible que la Generalitat emitiera el preceptivo informe de no duplicidad y de sostenibilidad para dar luz verde al pago de estas ayudas», aclaró el equipo de gobierno. El informe de la Subdelegación, descargable en INFORMACION.ES ratifica, a juicio de Dolón, la necesidad de llevar a cabo el pago de ayudas a los pensionistas con otras bases reguladoras.

Dolón admitió que «le habría gustado» liquidar los años 2015 y 2016 con el anterior sistema de pago único -normalmente de unos 400 euros por petición-, «para no romper o defraudar las expectativas de muchas personas mayores que esperaban recibir estas ayudas y haber comenzado 2017 con el nuevo sistema, más justo, eficiente y solidario, y así lo hemos intentado hasta el último momento, pero no ha sido posible. Hemos aguantado hasta el final pero se nos han cerrado todas las puertas». No solo por las expectativas de los posibles beneficiarios -en torno a 1.200 en las últimas convocatorias-; también para cumplir su propia promesa de que el gobierno local tramitaría esas dos anualidades además de la que hizo efectiva a principios de año pendiente de 2014. Pidió disculpas a los vecinos que han estado esperando la convocatoria

El alcalde compareció en rueda de prensa para «dar la cara» y explicar que desde el área de Bienestar Social «se ha venido trabajando muy duro en los últimos meses» para modificar las bases que hasta «la fecha venían utilizándose para que las personas mayores pudieran beneficiarse de la ayuda de pago único a pensionistas». Las nuevas bases, disponibles en la web municipal que Dolón calificó como «más justas» limitan la generalidad de los requisitos que hasta ahora se reclamaban para acceder a las «paguicas» al tiempo que, a su juicio, «amplían, mejoran y diversifican los tipos de ayuda y los servicios a los que pueden acogerse y tendrán derecho los beneficiarios, ampliando sensiblemente los requisitos económicos exigidos».

Hasta 2.950 euros

Con la nueva regulación las ayudas se extienden desde los 300 a los 2.950 euros, pasando por los 500, 1.500 y los 2.800 euros, según el tipo y la modalidad, pero en todos los casos ha de justificarse documentalmente para acceder a su abono. La convocatoria será para la anualidades de 2014, 2015 y 2016. El alcalde aseguró que daba a conocer las bases para que los beneficiarios «puedan recoger todas las facturas y documentación que necesiten».

La prioridad del alcalde ahora es «facilitar la divulgación de las nuevas bases, informando a los mayores de su contenido e invitándolos a recoger las facturas y documentos acreditativos de los pagos que pudieran aportarse» Para hacer efectiva esa difusión, la propuesta de las bases está colgada en la web municipal y en los próximos días el alcalde tiene previsto, junto con la concejal de Tercera Edad, África Celdrán, «visitar los distintos centros de mayores y asociaciones para informar y divulgar las nuevas medidas. Vamos a dar la cara como siempre hemos hecho, no vamos a escondernos».