El I Symposium Internacional del Sector Agroalimentario de la Vega Baja reúne entre hoy y mañana a investigadores de dos universidades y representantes de algunas de las empresas productoras y comercializadoras más importantes del país. El objetivo pasa por debatir las claves del futuro del crecimiento y desarrollo de este sector desde el prisma de la sostenibilidad, la cooperación y la expansión.

El evento ha comenzado esta mañana en la Lonja de Orihuela con la participación de decenas de empresarios ligados a la producción, exportación e industria agroalimentaria. Cuenta con representantes de la administración pública como el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Fernando J. Burgaz; el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo rural, Francisco Rodríguez Mulero; el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez. También han acudido elrector de la Universidad Miguel Hernández, Jesus Tadeo Pastor, el de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, y como anfitrión el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana.

En la Lonja se han dispuesto numerosos expositores de empresas y marcas de calidad del sector como la alcachofa y la granada o cooperativas agrícolas con muestras de sus productos. Durante el evento se sucederán diversas conferencias y mesas redondas durante todo el viernes y sábado hasta medio día.

"Este simposio pretende ser un instrumento para posicionar la agricultura a nivel nacional e internacional y conseguir que el sector siga desarrollándose", ha expresado Bascuñana durante el acto de presentación. El mismo ha destacado que durante las múltiples charlas y conferencias previstas se abordará la creación de un cluster agroalimentario en la comarca.

Por su parte Rodríguez Mulero ha detallado que el sector agroalimentario supone un 18% del PIB de la Comunitat, un 13% del empleo y un 24% del total de las exportaciones. Y en la Vega Baja esas cifras se incrementan hasta el 20% del PIB, 15% del empleo y 45% de las exportaciones. "La venga es pionera en la recuperación del sector agroalimentario", ha considerado.

El presiente de la Diputación ha insistido en la necesidad de que la provincia alicantina disponga de agua de calidad para la agricultura y "que llegue desde los ríos a la provincia" y eso es algo que se seguirá reclamando al Gobierno de España y a la Generalitat. "Tan importante es el agua para beber como para comer", ha dicho Sanchez en relación a la agricultura.

El representante del Ministerio de Agricultura, ha valorado como un acierto integrar a las dos universidades en este simposio porque "solo tendremos futuro y éxito con innovación y desarrollo". "La Vega Baja es el corazón del sistema alimentario español y contribuye a generar riqueza en todo el país", ha proseguido. El mismo ha dicho que "La integración y participación del sector es fundamental para estar en una posición destacada a nivel global. Es muy importante llegar a los mercados con capacidad de negociar en un mundo globalizado, donde el futuro está en los mercados exteriores y eso es algo que sólo podremos conseguir con éxito si tenemos dimensión y tamaño".