18 de noviembre de 2016

El sector de la agroalimentación se reúne en Orihuela

Investigadores, empresas productoras y representantes de instituciones se dan cita para abordar las claves del futuro de este sector

20.11.2016 | 00:40
El sector de la agroalimentación se reúne en Orihuela
El sector de la agroalimentación se reúne en Orihuela

El I Symposium Internacional del Sector Agroalimentario de la Vega Baja reúne entre hoy y mañana a investigadores de dos universidades y representantes de algunas de las empresas productoras y comercializadoras más importantes del país. El objetivo pasa por debatir las claves del futuro del crecimiento y desarrollo de este sector desde el prisma de la sostenibilidad, la cooperación y la expansión.

El evento ha comenzado esta mañana en la Lonja de Orihuela con la participación de decenas de empresarios ligados a la producción, exportación e industria agroalimentaria. Cuenta con representantes de la administración pública como el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Fernando J. Burgaz; el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo rural, Francisco Rodríguez Mulero; el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez. También han acudido elrector de la Universidad Miguel Hernández, Jesus Tadeo Pastor, el de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, y como anfitrión el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana.

En la Lonja se han dispuesto numerosos expositores de empresas y marcas de calidad del sector como la alcachofa y la granada o cooperativas agrícolas con muestras de sus productos. Durante el evento se sucederán diversas conferencias y mesas redondas durante todo el viernes y sábado hasta medio día.

"Este simposio pretende ser un instrumento para posicionar la agricultura a nivel nacional e internacional y conseguir que el sector siga desarrollándose", ha expresado Bascuñana durante el acto de presentación. El mismo ha destacado que durante las múltiples charlas y conferencias previstas se abordará la creación de un cluster agroalimentario en la comarca.

Por su parte Rodríguez Mulero ha detallado que el sector agroalimentario supone un 18% del PIB de la Comunitat, un 13% del empleo y un 24% del total de las exportaciones. Y en la Vega Baja esas cifras se incrementan hasta el 20% del PIB, 15% del empleo y 45% de las exportaciones. "La venga es pionera en la recuperación del sector agroalimentario", ha considerado.

El presiente de la Diputación ha insistido en la necesidad de que la provincia alicantina disponga de agua de calidad para la agricultura y "que llegue desde los ríos a la provincia" y eso es algo que se seguirá reclamando al Gobierno de España y a la Generalitat. "Tan importante es el agua para beber como para comer", ha dicho Sanchez en relación a la agricultura.

El representante del Ministerio de Agricultura, ha valorado como un acierto integrar a las dos universidades en este simposio porque "solo tendremos futuro y éxito con innovación y desarrollo". "La Vega Baja es el corazón del sistema alimentario español y contribuye a generar riqueza en todo el país", ha proseguido. El mismo ha dicho que "La integración y participación del sector es fundamental para estar en una posición destacada a nivel global. Es muy importante llegar a los mercados con capacidad de negociar en un mundo globalizado, donde el futuro está en los mercados exteriores y eso es algo que sólo podremos conseguir con éxito si tenemos dimensión y tamaño".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Vega Baja

El Ayuntamiento mantendrá el albergue para los "sin techo" hasta que recuperen las temperaturas

Una granizada ha descargado esta tarde sobre la ciudad cuando parecía que el episodio de lluvia...

Torrevieja promociona las rutas ecoturísticas del parque natural en Fitur

Torrevieja promociona las rutas ecoturísticas del parque natural en Fitur

La edil de Turismo, Serrano y el vicepresidente la Diputación, Dolón comparecen juntos para...

Rebelión en la Vega

Rebelión en la Vega

Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Orihuela recibimos el nuevo año 2017 con...

El Partido Comunista se suma al rechazo de las 1.500 casas en Cala Mosca

El Partido Comunista se suma al rechazo de las 1.500 casas en Cala Mosca

La formación critica que el equipo de gobierno haya reabierto el expediente y que la Generalitat...

Los tres ediles de C´s tendrán la mayoría en la junta de gobierno y asumirán 8 áreas

Los tres ediles de C´s tendrán la mayoría en la junta de gobierno y asumirán 8 áreas

El bipartito de la moción de censura que encabeza María Gómez aún no ha cerrado el reparto de las...

El monte oriolano, «pelado» otro año

El monte oriolano, «pelado» otro año

El edil de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, apunta a que la reforestación se trasladará a...

Enlaces recomendados: Premios Cine