La oposición mayoritaria del PP en el Ayuntamiento presentó ayer una moción en la que reclama que la Administración local trabaje en defensa de los intereses de la comunidad británica en la ciudad frente lo efectos del «Brexit», la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. La incertidumbre sobre las condiciones en las que los británicos permanecerán en España cuando salgan de la UE ha generado inseguridad en esta comunidad, según la edil Rosario Martínez Chazarra (PP). E incluso, algunos de los residentes que mantienen lazos con su país han iniciado el regreso, mientras que la mayoría desea quedarse aunque conservando los derechos de los que ahora disfrutan.

Martínez Chazarra, edil de Extranjería en el anterior mandato, indicó que el «Brexit» afecta directamente al 20% de los ciudadanos extranjeros que residen en Torrevieja, 6.707 británicos censados, «ciudadanos que han pasado a ser una parte esencial de nuestra localidad, enriqueciéndonos con su cultura y llevando el nombre de Torrevieja, allá donde van».

La provincia es la que mayor porcentaje de personas extranjeras alberga en España, un 20,6% de la población total. La tercera provincia, en términos absolutos, tras Madrid y Barcelona. 385.225 personas de otras nacionalidades han elegido libremente vivir en la provincia de Alicante. Una de cada cinco personas empadronadas oficialmente. De entre ellas, más de 86.000, son ciudadanos británicos. El 31% de todas las personas del Reino Unido que viven en España, lo hacen en la provincia.

Hasta 28 pueblos y ciudades tiene un porcentaje de población británica superior al 20%, cuantificó Martínez Chazarra. El 47,3% de los 86.000 británicos censados que viven en Alicante son mayores, tienen más 65 años. Martínez dijo que en numerosas reuniones mantenidas con residentes británicos locales «le han trasladado que, fundamentalmente, están preocupados por el acceso al sistema sanitario, el pago de impuestos, las situaciones jurídicas privadas, el status sobre su residencia o la repercusión económica en la provincia».

A juicio del PP, el Ayuntamiento «no ha hecho nada para informar a nuestros ciudadanos británicos, a pesar de que suponen un 20% de la población extranjera, sin embargo durante los últimos meses, instituciones como la Diputación y el Ministerio de Exteriores han llevado a cabo jornadas cercanas y próximas a estos británicos para asesorarles».

El PP propone al pleno que el Ayuntamiento informe «de manera activa a todos los ciudadanos británicos residentes en nuestra ciudad de cómo pueden verse afectados por el "Brexit"» y solicitar al Gobierno de España que continúe defendiendo, como hasta ahora, e informando de manera activa a todos los ciudadanos españoles residentes en el Reino Unido hasta la concreción del tipo de salida de la Unión y su fecha y solicitar al Gobierno el inicio de las negociaciones con del Reino Unido para lograr un acuerdo de reciprocidad que establezca un régimen de excepción como el ya existente con países no comunitarios como Cabo Verde, Noruega o Islandia, manteniendo, entre otros, su derecho a voto en las municipales.

La edil de Extranjería, Carmen Morate (Los Verdes), recuerda que todavía se desconoce en qué fecha se producirá la salida efectiva de la UE y en qué condiciones. También aclaró que otras comunidades de países como Noruega mantienen todos sus derechos al margen de su pertenencia a la UE y dijo que asociaciones como Help o Ace Concern siguen realizando una gran labor de ayuda, en contacto con el Ayuntamiento.