El juzgado de Instrucción 3 de Orihuela ha procesado a todo el grupo socialista de Benejúzar por un presunto delito electoral cometido en la precampaña de las pasadas elecciones, ha abierto procedimiento abreviado y ha remitido la causa a la sección 7 de la Audiencia Provincial, que sería la encargada de juzgar los hechos.

En esta causa están investigados (antes llamados imputados) el portavoz del PSOE de Benejúzar, Miguel López, quien es además asesor del grupo socialista de la Diputación, y José Antonio García, fichado por la Conselleria de Sanidad -cuando ya estaba imputado- como alto cargo para la fiscalización de la concesión sanitaria en el área de Torrevieja. A estos les acompañan el resto de ediles del PSOE de Benejúzar y otros miembros que formaban parte de la lista con la que concurrieron a los comicios. Todos ellos son Nicolás Figueroa, Genoveva del Rocío García, Soledad Meseguer, Melisa Rufete, Elena Culiáñez y Victoria Rufete.

La denuncia fue registrada por el PP al detectar que se estaba repartiendo propaganda electoral en la que se pedía el voto para los socialistas antes de lo que permite la Ley. Durante la instrucción, la jueza ha encontrado indicios de delito electoral y por ello ha remitido ahora la causa a la Audiencia. Los imputados aseguran que todavía no se han resuelto los recursos presentados pidiendo la nulidad. Por la comisión de este presunto delito electoral el Ministerio Fiscal pide una pena de 15 meses de multa con una cuota diaria de 10 euros y tres años de inhabilitación especial para el ejercicio de sufragio pasivo. La acusación particular, ejercida por el PP, pide por su parte 6 meses de prisión y accesorias y costas judiciales.