17 de noviembre de 2016

La Subdelegación del Gobierno da la puntilla a las "paguicas" de Torrevieja

El gobierno central dice ahora que no cumple con la ley de Subvenciones desde 2003/ El Ayuntamiento no abonará las pendientes de 2015 y 2016, como prometió, y ha redactado unas nuevas bases para apoyar a las personas mayores en gastos concretos

18.11.2016 | 04:30
El alcalde muestra la comunicación de la Subdelegación del Gobierno este jueves/Foto D. Pamies

Las polémicas "paguicas" se pusieron en marcha a mediados de los 90 y solicitaban a unos 1.700 vecinos de la ciudad anualmente sin más criterio que estar empadronado y demostrar un nivel de renta. José Manuel Dolón explicará la decisión en los centros de la Tercera Edad, además de los detalles de la alternativa.

La Subdelegación del Gobierno y la Intervención del Ayuntamiento de Torrevieja han confirmado que las ayudas individuales a mayores, conocidas como paguicas, que otorga el municipio desde mediados de los noventa a casi dos mil vecinos son ilegales, por no ajustarse al concepto de subvención, además de afectar a competencias de otras administraciones, según ha anunciado este jueves el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) en rueda de prensa. La consecuencia inmediata de esta confirmación es que las "paguicas" pendientes de los años 2015 y 2016 ya no se abonarán.

El alcalde ha pedido perdón a todos los afectados a los que hasta hace dos días aseguraba que podría cumplir su promesa de abonar las ayudas, que eran de un máximo de 400 euros anuales. INFORMACIÓN avanzó que este polémico sistema de ayudas, que hasta 2014 se otorgaba en mano con un sobre en el salón de plenos por el alcalde de turno o el edil de Tercera Edad, estaba en el aire porque la intervención municipal cuestionaba que cumpliera con la legislación de subvenciones.

La Subdelegación no solo cita la legislación del Gobierno de Rajoy que prohíbe la duplicidad de ayudas por el mismo concepto y que se impuso como una norma de límite del gasto público. El escrito de la representación del Gobierno central en Alicante que ha hecho público el alcalde dice -ahora- que la irregularidad se remonta a ley de subvenciones de 2003. También existen informes en contra por parte de la Generalitat Valenciana, en el sentido de que son ayudas que ya se otorgan por parte de otras administraciones, como la autonómica.

"Nos han cerrado todas las puertas. He aguantado hasta el final y hemos consultado con todas las administraciones para poder hacer efectivas las ayudas de 2015 y 2016 pero no es posible. Pido disculpas y voy a dar la cara en todos los centros de la tercera edad para explicar lo que ha pasado y también la alternativa, que además es más justa y racional, y de la que ya están aprobadas las bases", ha aclarado Dolón en su comparecencia.

Esa alternativa asigna ayudas a los mayores que la soliciten de 300 a 2.900 pero por gastos concretos que puedan justificar. Se abonarán en 2017 y tienen carácter retroactivo. Es decir, se podrán justificar gastos de 2014, 2015 y 2016. Los requisitos pasan por estar empadronado y una renta anual de inferior o igual a los 18.637 euros. Se han elaborado unas bases adecuadas a la legislación de subvenciones y que no pueda tener problemas de duplicidad. Se subvencionarán conceptos como la estancia en centros de día y residencia, con ayudas de hasta 2.900 euros. Abonos de gastos farmacéuticos con hasta 300. Ayudas para el desarrollo personal como la adquisición de vehículos de movilidad reducida, adaptación de aseos, dentaduras, gafas o audífonos. Además de conceptos como la telesistencia domiciliaria o el programa de "menjar a casa". El alcalde ha pedido que todos los mayores que tengan derecho a recibir este tipo de nuevas subvenciones, sobre todo en función a su renta mínima, que documenten los gastos para poder acceder a la solicitud de ayudas desde enero de 2017.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Orihuela

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Orihuela y Torrevieja.

 

Vega Baja

Imagen de la parcela que los vecinos piden que se limpie
El PP reclama más atención municipal para el residencial El Mirador de los Balcones

El PP reclama más atención municipal para el residencial El Mirador de los Balcones

La formación trasladará al pleno ordinario las quejas vecinales sobre las carencias de servicios...

El pleno abordará la moción de ST para que La Mata sea autónoma

El pleno abordará la moción de ST para que La Mata sea autónoma

La formación reclama que se apruebe el impulso a la creación de una entidad local menor de la...

Cuatro ediles del PP dan la espalda a Bascuñana y lo dejan en minoría

Cuatro ediles del PP dan la espalda a Bascuñana y lo dejan en minoría

El alcalde no consigue apoyos para debatir una propuesta sobre eliminar 650 casas de protección...

El urbanismo rompe al PP

El urbanismo rompe al PP

Bascuñana pierde la mayoría en un pleno al que no acuden cinco de sus ediles y Cs le da la espalda

Cs critica la deriva de su socio por luchas internas y elude «beneficiar» a un promotor

Cs critica la deriva de su socio por luchas internas y elude «beneficiar» a un promotor

López-Bas exige que el Ayuntamiento no sea un rehén en manos de intereses particulares y califica...

Un juez absuelve a un acusado de cortar la lengua a una cabra y de sacarle un ojo

El magistrado resuelve que no hay pruebas y destaca que la declaración de la denunciante, que era...

La cosecha de limones aumenta un 30% y supera las 917.000 toneladas

La cosecha de limones aumenta un 30% y supera las 917.000 toneladas

El incremento en la producción compensa una caída de precios - El kilo de la variedad Verna se...

Enlaces recomendados: Premios Cine