17 de noviembre de 2016
Orihuela

El secretario cuestiona el trámite para aprobar las cuentas antes de final de año

El PSOE dice que la única forma es mediante convocatorias urgentes y el funcionario avisa de que esa fórmula podría causar su anulación

18.11.2016 | 00:52
El secretario cuestiona el trámite para aprobar las cuentas antes de final de año

Los presupuestos de Orihuela para 2016 siguen dando de qué hablar. El PSOE advirtió ayer, calendario en mano, que el equipo de gobierno deberá saltarse plazos legales si quiere sacar adelante la hoja de ruta económica para este año 2016, que está por terminar, y lo hizo en base a un informe del secretario que, por un lado, apunta a que la convocatoria del pleno de los presupuestos con carácter extraordinario y por urgencia podría ocasionar la anulación de los acuerdos en vía judicial, y por otro dice a que pese a que el plazo de presentación de votos particulares –solicitudes que pueden hacer los concejales tras el rechazo de las enmiendas para provocar el debate de la misma en el pleno–, puede ser modificado por la comisión, sería difícil reducir los dos días que la ley marca para procedimientos similares.

Por tanto, eliminando la posibilidad de convocar un pleno por urgencia para la aprobación de los presupuestos, y con los trámites que debe seguir la ratificación de los mismos, no sería posible que entrara en vigor antes del 31 de diciembre de 2016, por lo que el trabajo de estos meses caería en saco roto. La segunda comisión se celebrará mañana, a las 9 horas. Por tanto, el lunes y el martes, días 21 y 22 de noviembre, los grupos de la oposición presentarían sus votos particulares, por lo que hasta el miércoles no podría convocarse el pleno extraordinario, con un plazo de dos días hábiles para su celebración, por lo que no podría tener lugar hasta el próximo lunes 28. Sin embargo, no sería hasta el día siguiente cuando el documento se mandaría al organismo competente para su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante (BOP) y, si todo va bien, dicha publicación tendría lugar el 30 de noviembre.

15 días
A partir de ahí, la ley establece un plazo de 15 días hábiles de exposición pública para que los ciudadanos realicen sus propias alegaciones, que concluirían el viernes 22 de diciembre teniendo en cuenta que los días 6 y 8 son festivos. Por tanto, y como el lunes 26 de diciembre también será festivo al caer el día de Navidad en domingo, no sería hasta el martes 27 cuando se convocara una comisión extraordinaria y urgente para resolver las enmiendas ciudadanas. Aquí, se abriría otro periodo para presentar los votos particulares, que aunque podría ser de tan solo un día, según apunta el secretario y siempre que la comisión así lo marque y se de tiempo suficiente a los grupos a presentar dichos votos particulares lo cual dependerá del número de alegaciones presentadas–. Así, no sería hasta el jueves 29 de diciembre cuando se convocara el pleno, que esta vez debería ser por urgencia, para el viernes 30, cuando tendría lugar la aprobación final. Aun así, no daría tiempo a su publicación en el BOP, por lo que, pese a su aprobación, no entraría en vigor.

Es por esto por lo que, para que pueda aprobarse, el primer pleno de los presupuestos tendría que ser convocado por urgencia la semana que viene, con el fin de apurar los plazos al máximo posible para, en el mejor de los casos, que el BOP publicara la aprobación definitiva de los presupuestos el 30 de diciembre, último día hábil del mes, por lo que, suponiendo que el equipo de gobierno apure los plazos y recorte a un solo día la presentación de votos particulares a los diferentes grupos políticos, el presupuesto de 2016 tan solo estaría en vigor un día, y el 31 sería prorrogado para 2017. De lo contrario, lo que se tendría que prorrogar el 31 sería, una vez más, los presupuestos del 2012, los últimos que logró sacar adelante el anterior equipo de gobierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Vega Baja

Luces en la sombra
Luces en la sombra

Luces en la sombra

Hoy, 23 de marzo, en la sala de exposiciones San Juan de Dios de Orihuela, bajo la coordinación de...

Los versos toman las calles

La ciudad amanece con espectáculos literarios y textos de Miguel Hernández en pasos de cebra y...

Morate defiende la legalidad del funcionamiento del Albergue Municipal

Morate defiende la legalidad del funcionamiento del Albergue Municipal

La edil explica que su vivienda también forma parte de la red de casas de acogida de animales ante...

Torrevieja acogerá en septiembre un Campus con expertos en turismo

La comisión del Plan Estratégico de Turismo se ha constituido esta mañana presidida por el alcalde

Altercado entre taxistas y «piratas» por un servicio ilegal en la parada del Hospital

Altercado entre taxistas y «piratas» por un servicio ilegal en la parada del Hospital

El sector lleva años reclamando soluciones contra el intrusismo y ayer un profesional sufrió...

El Consorcio ve inasumible el coste de las plantas de basura que ha diseñado Vaersa

El Consorcio ve inasumible el coste de las plantas de basura que ha diseñado Vaersa

Pineda considera que el proyecto redactado por la empresa pública por más de 5 millones de euros...

CC OO acusa al alcalde de querer «colocar» a afines al director de la Policía

CC OO acusa al alcalde de querer «colocar» a afines al director de la Policía

Las vacantes de inspector se van a ofertar como «mejora de empleo» y no con plazas en propiedad

Enlaces recomendados: Premios Cine