17 de noviembre de 2016

El Mudic se integra en la Red de Museos de la Generalitat

El Museo de Ciencias podrá ahora optar a subvenciones autonómicas para impulsar actividades expositivas y didácticas

18.11.2016 | 01:56
Un experimento de ilusión óptica del Mudic.

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha resuelto reconocer como museo de la Red de la Generalitat el Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura, atendiendo así la petición presentada por la Fundación del citado museo.

Los fondos museográficos de este centro lo integran más de 30 módulos con experiencias de ciencias y tecnologías que permiten su conocimiento complejo y exhaustivo a la población escolar de los niveles educativos de Primaria y Secundaria, de modo que constituye un importante complemento de la formación científica que los alumnos reciben en el aula.

Tras haberse realizado la pertinente verificación de la memoria presentada por la entidad solicitante, la Dirección General de Cultura y Patrimonio ha decidido reconocer este museo como una de las entidades museísticas valencianas, por lo que sus fondos serán incluidos en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano.

De este modo, el museo se incorpora a la Red de Museos reconocidos de la Generalitat, y por lo tanto, recibe el apoyo que la Generalitat presta al Patrimonio Cultural Valenciano para su conservación e investigación, además de poder optar a las diferentes ayudas económicas convocadas anualmente para impulsar actividades expositivas y didácticas dirigidas a fomentar la difusión de los museos del territorio valenciano.

El Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura está situado en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández y está gestionado por la Fundación de dicho museo, en la que participan la Universidad Miguel Hernández, el Ayuntamiento de Orihuela y la Asociación de Profesores de Ciencias Hypatia de Alejandría.

Se trata de un museo didáctico que tiene como principal objetivo hacer del aprendizaje de las ciencias y de la tecnología una tarea científica pero también amena y lúdica. Para ello, los fondos están dispuestos de manera que el aprendizaje sea interactivo, lo que posibilita que el alumnado participe en las experiencias y los talleres de ciencias.

El origen de esta institución museística se debe inicialmente a la creación de una Asociación de Profesores de Ciencias Hypatía de Alejandría, en marzo de 2007, por parte de un grupo de profesores de Ciencias de Educación Secundaria y de la Universidad, con el propósito de dotar a la comarca de una estructura permanente de divulgación científica.

El museo está ubicado en dos edificios 'La noria 1', 'Orcelis', donde se encuentran salas de experiencias, talleres de ciencia recreativa y de energías renovables, y un jardín científico en el que se llevan a cabo experiencias cuyo factor principal es el sol.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Vega Baja

Torrevieja suma 90 litros por metro cuadrado de lluvia en dos días

Un coche queda atrapado por la acumulación de agua en la calle La Sal y el Ayuntamiento ha...

Los establecimientos de San Miguel piden aumentar las licencias de taxis

Hasta 58 comercios se suman a las reivindicaciones de los vecinos para conectar los distintos...

Los escolares reforestarán el Monte de San Miguel en el Día del Árbol

Los escolares reforestarán el Monte de San Miguel en el Día del Árbol

Medio Ambiente organiza excursiones al palmeral y la plantación de medio centenar de ejemplares...

El viento derriba una palmera sobre un coche en Orihuela y provoca la caída de cascotes

El viento derriba una palmera sobre un coche en Orihuela y provoca la caída de cascotes

Las intensas luvias y vientos de hasta 50 km/h derriban parte de un balcón en Pintor Agrasot

Una juez condena al Ayuntamiento por suspender las vacaciones al interventor

Una juez condena al Ayuntamiento por suspender las vacaciones al interventor

Urruticoechea pedirá la apertura de un expediente para que sea el edil de Recursos Humanos y el...

Los bomberos de la Vega son los que más carga de trabajo soportan de la provincia

Los bomberos de la Vega son los que más carga de trabajo soportan de la provincia

La comarca cuenta con 125 efectivos, lo que representa una ratio de sólo 0,33 por cada mil...

Enlaces recomendados: Premios Cine