La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha resuelto reconocer como museo de la Red de la Generalitat el Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura, atendiendo así la petición presentada por la Fundación del citado museo.

Los fondos museográficos de este centro lo integran más de 30 módulos con experiencias de ciencias y tecnologías que permiten su conocimiento complejo y exhaustivo a la población escolar de los niveles educativos de Primaria y Secundaria, de modo que constituye un importante complemento de la formación científica que los alumnos reciben en el aula.

Tras haberse realizado la pertinente verificación de la memoria presentada por la entidad solicitante, la Dirección General de Cultura y Patrimonio ha decidido reconocer este museo como una de las entidades museísticas valencianas, por lo que sus fondos serán incluidos en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano.

De este modo, el museo se incorpora a la Red de Museos reconocidos de la Generalitat, y por lo tanto, recibe el apoyo que la Generalitat presta al Patrimonio Cultural Valenciano para su conservación e investigación, además de poder optar a las diferentes ayudas económicas convocadas anualmente para impulsar actividades expositivas y didácticas dirigidas a fomentar la difusión de los museos del territorio valenciano.

El Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura está situado en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández y está gestionado por la Fundación de dicho museo, en la que participan la Universidad Miguel Hernández, el Ayuntamiento de Orihuela y la Asociación de Profesores de Ciencias Hypatia de Alejandría.

Se trata de un museo didáctico que tiene como principal objetivo hacer del aprendizaje de las ciencias y de la tecnología una tarea científica pero también amena y lúdica. Para ello, los fondos están dispuestos de manera que el aprendizaje sea interactivo, lo que posibilita que el alumnado participe en las experiencias y los talleres de ciencias.

El origen de esta institución museística se debe inicialmente a la creación de una Asociación de Profesores de Ciencias Hypatía de Alejandría, en marzo de 2007, por parte de un grupo de profesores de Ciencias de Educación Secundaria y de la Universidad, con el propósito de dotar a la comarca de una estructura permanente de divulgación científica.

El museo está ubicado en dos edificios 'La noria 1', 'Orcelis', donde se encuentran salas de experiencias, talleres de ciencia recreativa y de energías renovables, y un jardín científico en el que se llevan a cabo experiencias cuyo factor principal es el sol.