El juzgado de los Contencioso ha dado la razón al Ayuntamiento en cuanto a la municipalización del servicio de recogida de basuras, que tuvo lugar en 2012, desestimando el recurso que interpuso hace ya más de cuatro años la Unión Temporal de Empresas, la UTE Capital de la Vega Baja, para frenar el proceso de municipalización.

El fallo llega con el proceso no solo completamente terminado, sino consolidado desde mediados de 2012, por lo que, en la práctica, no supone ninguna alteración del servicio más que la confirmación de que el Ayuntamiento realizó entonces el proceso de forma legal, y siguiendo todos los trámites necesarios.

La UTE está investigada en la trama del caso Brugal, pierde así esta batalla legal, mientras sigue en curso el proceso judicial para reclamar una indemnización tras la disolución del contrato, y que asciende a una reclamación de un total de 12 millones de euros entre maquinaria adquirida, prácticamente nueva en aquel momento, y trabajos ejecutados y sin cobrar tras la disolución contractual.

El portavoz del equipo de gobierno, Francisco Sáez Sironi, dio ayer cuenta del fallo judicial tras la sesión de la junta de gobierno, en la que el Ayuntamiento, gobernado por Los Verdes, conoció la decisión del tribunal. La municipalización data del año 2012. El 12 de abril la entonces edil de Contratación de CLr-Claro, Asun Mayoral, disolvió el contrato tras una serie de incumplimientos y huelgas que pusieron en jaque el servicio.

Aun así, la Unión Temporal de Empresas siguió gestionando el servicio, sin contrato pero cobrando el canon hasta que se adoptara una solución. Esta vino a finales de mayo de ese año, cuando se decidió asumir la gestión directa del servicio, que se ha mantenido hasta hoy.

Importe

Lo que aún está pendiente es el importe que deberá pagar el Ayuntamiento de Torrevieja a la UTE por la liquidación de este contrato, y que forma parte de otro proceso judicial, si bien la empresa le ha llegado a reclamar al Ayuntamiento hasta 12 millones de euros por la vía judicial, por lo que la gestión de las basuras en Orihuela aún dará que hablar.

La UTE aparece como protagonista del sumario del Brugal como un conglomerado de empresas dirigidas por supuestos testaferros del empresario Ángel Fenoll.