16 de noviembre de 2016
Torrevieja

La Policía se comunica con emisoras de segunda mano y móviles particulares

Las transmisiones se realizan con equipos «heredados», algunos de guardias de seguridad de centros comerciales

17.11.2016 | 00:56
Arriba, aspecto de los equipos con antenas improvisadas. A la derecha, uno de los equipos de segunda mano con restos de su anterior propietario.

Los mandos han recibido 11 informes sobre estas deficiencias este año.

La situación de las comunicaciones en la Policía Local «adquiere tintes realmente vergonzantes» en opinión del sindicato Comisiones Obreras «dado que el funcionamiento de las radio-transmisiones resulta tan deficiente que supone un grave riesgo para la seguridad de los agentes que trabajan en la calle, así como para los ciudadanos, e imposibilitan el correcto desarrollo de los servicios». El sindicato explica en un comunicado que las emisoras portátiles de los agentes son «insuficientes en número, inservibles en su mayoría, tanto aparatos como baterías, algunos de ellos adquiridos de segunda mano a empresas de seguridad y que todavía llevan la pegatina del puesto del vigilante jurado en el supermercado respectivo». En uno de los casos de una gran superficie de San Juan. CC OO indica que desconoce «si se pagaron como si fueran nuevos y por qué siguen guardados unas 25 emisoras en dependencias policiales». El único departamento que cuenta con equipos en condiciones es el Grupo de Refuerzo Operativo (GRO), que cuenta con una quincena de agentes.

En referencia a los mismos equipos instalados en los vehículos policiales, el sindicato indica que presentan «numerosos problemas y deficiencias en su funcionamiento» y son antiguas. De hecho, han ido pasando de un vehículo policial a otro a lo largo de los años. Otro de los problemas graves de las comunicaciones está en la «carencia de repetidores que posibiliten la correcta recepción en todo el término municipal», siendo «imposible comunicar con nadie en zonas como La Mata, o incluso en el interior de viviendas», además de los problemas de seguridad evidentes por la ausencia de encriptación de las comunicaciones.

Los agentes de base «cansados de tener que utilizar sus teléfonos móviles particulares para resolver situaciones derivadas del servicio policial, han venido realizando informes, al menos 11 en lo que va de año, para dar cuenta al Intendente Principal Jefe, esperando en vano algún resultado». En esos informes se exponen las situaciones concretas que han venido sufriendo por agentes. «Desconocemos si el intendente principal Vicente Gutiérrez ha tomado alguna iniciativa o tan siquiera elevado informes sobre esta situación, función ésta que le encomienda la legislación, o si será otra más de esas funciones que defiende poseer para no ejercer». El sindicato también reclama soluciones al alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) como responsable máximo de la Policía Local.

En el actual mandato el Ayuntamiento ha impulsado dos contratos para dotar de nuevas armas a los agentes titulares que pueden portarla y de chalecos a toda la plantilla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Vega Baja

La Guardia Civil intercepta un vehículo que transportaba 21 kilos de marihuana

La Guardia Civil intercepta un vehículo que transportaba 21 kilos de marihuana

El hallazgo se produjo en un control rutinario y a escasos metros del propio cuartel de la Guardia...

La ONCE reparte 350.000 euros en Pilar de la Horadada

La ONCE reparte 350.000 euros en Pilar de la Horadada

Venden diez cupones del 58082 en la Plaza Campoamor

La Procesión del Santo Entierro, ¿futuro Patrimonio de la Humanidad?

El pleno debatirá hoy si impulsa el acto como candidato a recibir la distinción de la Unesco

Lluvia de triunfos y medallas para el Club Atletismo de Dolores

Ochocientos deportistas tomaron parte en el VIII Cross, que volvía al municipio tras ocho años y...

El muro del Palmeral de Ferrís cumple 1 año pese al proceso para revocar la licencia

El muro del Palmeral de Ferrís cumple 1 año pese al proceso para revocar la licencia

El Ayuntamiento anunció hace siete meses el trámite para anular la autorización

El Consell sufragará el sellado del vertedero de La Murada con 780.000 euros

El Consell sufragará el sellado del vertedero de La Murada con 780.000 euros

La Generalitat comienza los trabajos de restauración del basurero, que mantiene focos en...

Enlaces recomendados: Premios Cine