La junta de gobierno aprobó ayer el pliego del Mercado Medieval de 2017, que vuelve a su fecha habitual, la semana después de la celebración del Medio Año Festero de los Moros y Cristianos, tras aplazarse el pasado año al mes de abril, lo que originó numerosas críticas y que el contrato quedara desierto al no interesar a ninguna empresa. Por tanto, este año será el primer fin de semana de febrero, o lo que es lo mismo, el 3, 4 y 5 de este mes.

Así lo anunció ayer el portavoz de gobierno, Francisco Sáez Sironi, tras la celebración de la junta de gobierno local en la que se dio cuenta de los asuntos aprobados en la sesión. El único dato que trascendió de dicho pliego es que las empresas interesadas en organizar el evento tendrán que pagar un canon de mínimo 6.000 euros, y se valorará una oferta mayor. En cuanto al resto de características técnicas, Sáez se limitó a apuntar que el pliego «recoge lo que creemos que debe tener un evento» de esta magnitud, por lo que habrá que esperar a que salga a licitación para conocer los detalles en profundidad, en los próximos días.

Lo que sí es seguro es que «será a coste cero para el Ayuntamiento», apuntó Sáez, descartando que fuera el Ayuntamiento quien se encargara de su organización, como se hacía antaño. Ahora, son las empresas las que deben abonar un canon al Consistorio para la realización de la cita, por lo que esta última forma se ha mantenido para la edición del próximo año.

Festividades ha cumplido así con el compromiso a la Asociación de Fiestas Santa Justa y Rufina, encargada de la celebración de los Moros y Cristianos de Orihuela, que tienen un gran peso en este evento, de devolver a su fecha original el Mercado Medieval, tras las críticas del año pasado.

Ahora solo falta que durante el proceso de licitación no surja ningún contratiempo y que este no quede desierto, como pasó el año pasado. En esta ocasión, el pliego se ha aprobado con más de dos meses de margen para sacarlo a licitación con tiempo suficiente y, si surgiera cualquier contratiempo, tener margen para subsanarlo.