Más del 12% de los 832 mercaderes que plantan sus puestos en los ocho mercados de Orihuela deben la tasa de ocupación de sus comercios desde hace tres años, lo que supone un centenar de deudores. Así lo concretó ayer el concejal de Hacienda, Rafael Almagro, después de que hace algunas semanas el edil de Mercados, Dámaso Aparicio, diera a conocer que se deben más de 205.000 euros en concepto de estas tasas.

Entonces, Aparicio no dio cifras de cuántos comerciantes debían dinero al Consistorio, pero pese a que dijo que eran «un pequeño porcentaje», Almagro desveló ayer que uno de cada 10 no está al corriente de las tasas.

Los pagos se efectúan cada trimestre, de acorde al número de metros lineales de cada uno de los puestos del mercado. En total, las arcas municipales deberían recibir 141.666,12 euros al trimestre, lo que supone 5.66.664,48 euros al año. Así, en los últimos tres años, 2014, 2015 y 2016, que está por terminar, el Consistorio debería haber recibido casi 1,7 millones, pero los comerciantes deben más de 200.000.

De ahí que se haya optado por exigir por la vía ejecutiva el pago de 80.000 euros del total de deuda, esto es a través de requerimiento a través de SUMA, entidad encargada de la gestión de tributos.

Según los datos facilitados ayer por el edil de Hacienda, la media se sitúa en 170,27 euros en cuanto al pago de la tasa trimestral, es decir, 681 euros al año. Aparicio ya apuntó a que había casos en los que la deuda ascendía a 2.800 euros, lo que evidencia que estos impagos se han ido sucediendo en el tiempo.

Retirada de licencia

La ordenanza establece sanciones a los deudores que podrían incurrir, incluso, en la retirada de la licencia de ocupación, un extremo al que Aparicio ya advirtió que está dispuesto alcanzar si no se atiende al requerimiento de pago por la vía ejecutiva, y que SUMA ya está reclamando a los titulares de los puestos deudores, y que tendrán que asumir en las próximas semanas.