15 de noviembre de 2016
Hoy es martes en Orihuela

Se ha abierto la veda

15.11.2016 | 23:25
Se ha abierto la veda

¡Sí, se ha abierto la veda! Los de la Academia Sueca de la Lengua, que es la que concede el Premio Nobel de Literatura, han abierto la veda, por lo que, ¡hagan juego, señores; se admiten propuestas para el año que viene! El Nobel, en el apartado de Literatura, se otorga «por una notable contribución a la humanidad». El galardonado en la primera edición (1901) fue el francés Sully Prudhomme, «en reconocimiento especial a su composición poética», mientras que este año se le ha concedido a Bob Dylan «por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción».
Pero, si tenemos en cuenta una serie de circunstancias, creo que, bajo mi más que discutible punto de vista, hay cantautores que reúnen, por lo menos, los mismos méritos –¡sino más!– que Robert Allen Zimerman, más conocido como Bod Dylan, como sería el caso de Cat Stevens, también americano y residente, muchos años, en Ibiza; ¡anda, como Pocholo! No soy crítico musical ni literario, como Joaquín Luqui, José Luis Fradejas, José María Iñigo, Pepe Domingo Castaños, Carlos Tena, Moncho Alpuente, o Beatriz Pecker, ni redactor de las reputadas revistas Rolling Stone o Billboard, ni he trabajado en Radio 3, de Radio Nacional de España, pero quiero recordar ­–¡y recuerdo, qué coño!– que siempre se ha dicho que el mejor poeta urbano era canadiense y Premio Príncipe de Asturias, Leonard Cohen, en cuya tarjeta de visita se podía leer «poeta, novelista y cantautor», pero han «tardao» tanto en darse cuenta que, al final, se ha muerto y a los muertos no se les concede el Nobel.
¡Hombre, no me quiero meter donde no me llaman, porque doctores tiene la Iglesia, ni ser tan osado como para criticar la designación del señor Dylan, que, entre otros trabajos, tiene como referencia «Blowin in the wind», «Kcnokin On Heavens Dors» (Llamando a las puertas del cielo), que se incluyó en la banda sonora de la peli «Pat Garrett and Billy the Kid», de Sam Peckimpah, y ha sido versionada por, entre otros, Guns N´Roses, o «Huracan»! Mientras, Cohen tiene coplas como «Suzzane», «So Long Marianne» o «The Partisan», entre muchísimas más. También se ha dicho –y reconocido– que en esto de la poesía urbana ¡ha habido un antes y un después de The Beatles –sobre todo Paul y John- o de Elton Jhon! ¡Me cachis!
Puestos a reivindicar cantautores europeos, a quienes se les considera poetas urbanos, me vienen a la memoria muchos, pero citaré a George Mustaki, con «Le Meteque», o Jack Brel y «Ne me quitte pas». ¿Queréis algunos latinos?; por ejemplo Armando Manzanero. ¿Suramericanos?; Carlos Puebla («Hasta siempre»), Silvio Rodríguez («Ojalá», «Óleo de una mujer con sombrero» o «Quien fuera»), Pablo Milanés («Yolanda» o «Yo no te pido»), representantes de la Nova Troba Cubana o, a título póstumo, Víctor Jara («Te recuerdo Amanda»). ¿Nacionales?; Antonio Vega, Antonio Flores, Luis Eduardo Aute, Joaquín Sabina, Raimon, Luis Llach o, sobre todo y según dicen los que entienden de poesía urbana, Joan Manuel Serrat, sin olvidarnos de Manolo Díaz (Aguaviva), Cecilia y María Ostiz.
Si es por nombrar poetas urbanos, ¿quiénes mejor que los monjes y sus Cantos Gregorianos o el Nuevo Mester de Juglaría? Y ya puestos, ¿habrá poetas urbanos más relevantes que Cañita Brava, Rodolfo Chiquilicuatre, Chiquito de la Calzada, la Charanga del Tío Honorio o Los Payasos de la Tele o Zapato Veloz?, con su «Tractor Amarillo».
Los españoles, en esto del Premio Nobel de Literatura, no vamos mal dados, ya que tenemos seis: José Echegaray (1904), Jacinto Benavente (1922), Juan Ramón Jiménez (1956), Vicente Eleixandre (1977), Camilo José Cela (1989) y el hispano-peruano Mario Vargas Llosa (2010). En el pódium de los países más reconocidos con el Nobel de Literatura encontramos, en lo más alto del cajón, a franceses (quince), seguidos de estadounidenses (doce) y alemanes (diez). En el vagón de cola están Guatemala (Miguel Ángel Asturias), Colombia (Gabriel García Márquez), México (Octavio Paz) o Portugal (José Saramago), por citar a los de habla hispana, porque hay más, hasta diecinueve países, con un sólo entorchado.
Lo dicho, los académicos del Nobel han abierto la puerta y ahora a ver quién es el guapo que la cierra o, por lo menos, la entorna, porque estos señores, con su decisión, han dejado entrever que, en el panorama literario, hay poco donde elegir y menos para otorgar un premio tan prestigioso como el sueco. ¿Poetas urbanos?; ¡coño, Manuel Alejandro, padre de muchas canciones importantes en las discografías de Raphael o Rocío Jurado! ¿Y qué me decís de José Luis Perales y Víctor Manuel?
No sé si el espíritu que impulsó a crear los premios que llevan el nombre de don Alfredo Nobel es el que se ha utilizado para concedérselo a Bob Dylan, pero, en mi modesta opinión, hay mucha gente que se lo merece, por lo que, como sucedió en el año 1904, se podía haber dado compartido y se habría quedado de «puturrú de foie», pero como he dicho antes, ¡doctores tiene la Iglesia, amigo y donde hay patrón no manda marinero!
Por cierto, ¿os parecería mal que se diera el Premio Nobel de Literatura a la Real Academia por el rico refranero español; ¡eso es poesía urbana!, ¿no?. ¡Se ha abierto la veda; hagan sus apuestas!.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Vega Baja

Cartel anunciador del espectáculo
La parodia de Xavi Castillo llega hoy a Almoradí

La parodia de Xavi Castillo llega hoy a Almoradí

El actor valenciano escenifica "Con la iglesia hemos topao 2" en el Teatro Cortés

El Consell se persona en la causa contra Ribera Salud por el cobro de comisiones

El Consell se persona en la causa contra Ribera Salud por el cobro de comisiones

La Generalitat asegura que ha aportado documentación adicional al juzgado que instruye el caso

Salvamento rescata a nueve argelinos en una patera frente a las costas de Torrevieja

Los inmigrantes llegaron a tierra en buen estado de salud y no requirieron hospitalización

De juego de mesa a torneo deportivo

El Hotel La Zenia acoge hasta el lunes el Campeonato Nacional de Dominó en el que el grupo...

Coger las fiestas por los cuernos

Los más pequeños se suman a las celebraciones de las fiestas patronales en la segunda edición del...

El puerto, sin inversiones pese a generar 30 millones al Consell en una década

El puerto, sin inversiones pese a generar 30 millones al Consell en una década

La Generalitat recaudó por las concesiones del uso del dominio público casi tres millones de euros...

Un solar de tierra de más de 11.000 metros junto a un museo

Un solar de tierra de más de 11.000 metros junto a un museo

Pese a esos ingresos millonarios garantizados el Consell todavía hay zonas del puertos sin...

Enlaces recomendados: Premios Cine