Un juez ha condenado al Ayuntamiento de Torrevieja a pagar 48.500 euros más intereses a un agente de la Policía Local tras quedar probado que ha venido sufriendo acoso laboral durante años en el seno de la Jefatura. El magistrado considera que la administración local "consintió" ese caso de "mobbing" porque el policía denunció la situación en varias ocasiones desde 2004 pero el Consistorio no adoptó medidas para atajar esas prácticas, lo que ha provocado daños psíquicos al perjudicado.

El alcalde de Torevieja, José Manuel Dolón (Los Verdes), ha explicado hoy que la sentencia obliga al Ayuntamiento a actualizar el protocolo contra el acoso laboral en un periodo de 30 días y tendrá que asumir también las costas judiciales. El regidor ha dicho que la multa rozará los 60.000 euros en total y ha criticado la actitud de los anteriores gobiernos municipales del Partido Popular por no haber tomado medidas al respecto.

El primer edil ha valorado que, aunque la sentencia se puede recurrir, es "difícil" rebatir los argumentos del juez, que ha basado el fallo en los informes médicos y las pruebas testificales presentadas por el agente. Dolón ha dicho que las sucesivas denuncias se interpusieron desde el año 2004 y fueron contra el Consistorio que "permitió y consintió" esa situación y que además había pedido que los hechos se declarasen prescritos. No obstante, según ha explicado el alcalde, el magistrado no ha estimado esa petición al considerar que se trata de una situación que se ha venido alargando en el tiempo y que ha tenido consecuencias para el funcionario.

José Manuel Dolón ha agregado que el Ayuntamiento tendrá ahora que abrir expedientes para pedir responsabilidades económicas, penales y políticas a los que hubieran consentido esa situación.

"Es una vergüenza que se den casos de este tipo y el compromiso del gobierno actual implica que la situación se está superando", ha asegurado el regidor. El mismo ha anunciado que el departamento de riesgos laborales se reunirá en pocos días para adapatar y actualizar ese protocolo contra el acoso laboral a la nueva normativa.