Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aniversario del Parque Natural de Las Lagunas

Veinte años de un milagro

En 1996 se declaró el Parque Natural de las Lagunas de Torrevieja y La Mata que salvaguardó uno de los humedales más singulares del Mediterráneo

26

La declaración del parque natural de las lagunas cumple dos décadas

El humedal de las Lagunas de La Mata y Torrevieja celebra estos días su 20 aniversario desde que en 1996 fue declarado Parque Natural Protegido. Una figura de protección medioambiental necesaria para salvaguardar uno de los humedales mediterráneos más privilegiados. Esa protección supuso «salvar» del ladrillo buena parte de las orillas de la laguna de La Mata, justo en el momento en el que un muro de hormigón ya había ocupaba casi la totalidad de la costa de Torrevieja de y las grúas torre apuntaban ya a las lagunas. También afectó a los municipios de Los Montesinos, Guardamar y Rojales, que en menor medida comparten espacio protegido.

Una firma en un despacho de Valencia lo salvó de la especulación y puso en valor un humedal único y desconocido, no sin causar cierta sorpresa y decepción entre propietarios de terrenos y algunos cargos públicos en aquel momento.

El parque natural cuenta con 3.700 hectáreas conservadas, de las cuales 2.100 son lámina de agua, y dos lagunas naturales, una de ellas de color rosa, lo que confiere a este paraje un entorno único y de gran importancia para las aves, tanto para sus procesos de nidificación como de migración.

Javier Durá, presidente de la junta rectora del espacio natural, recuerda que tras una declaración de protección tan importante como la de las lagunas siempre hay un grupo de personas, muchas veces anónimas, que se adelantaron como sociedad a la administración para lograr la conservación del espacio. Unas personas a las que se debe un reconocimiento. Como asignatura pendiente, explica Durá, está la de dar a conocer a la población local los valores ambientales de esta zona, muchas veces desconocidos. Una labor que debe realizarse a través de la educación ambiental, que, recuerda Durá, es cultura.

Y siempre presente está la amenaza de la presión humana y urbanística (vertidos descontrolados, obras ilegales en la zona de protección, usos no compatible). El parque, en especial la zona de visitantes situada al este de la orilla de la laguna de La Mata, se ha convertido en una especie de refugio ambiental de tranquilidad para los miles de residentes que se sienten, a veces, «atrapados» en el mar de urbanizaciones del litoral de la comarca. Viñedos, bosque de pinos rastreros, eucaliptos, la lámina de agua, cultivos de secano, cítricos, palmeras, arena, sal, palmito, aves rapaces, flamencos...

La popularidad de la laguna de La Mata desde el punto de vista del turismo contrasta con la escasa accesibilidad -sin senderos, sin información- de su vecina mayor, la laguna de Torrevieja, complicada por su dedicación a la industria salinera -que por otra parte, es la garantía de aporte de agua de mar el parque natural-. Con motivo del aniversario, desde la Conselleria Medio Ambiente se han puesto en marcha una serie de actividades dirigidas al público en general para que conozcan de cerca la belleza de la fauna y la flora que habitan en este ecosistema tan especial.

El Parque Natural ha elaborado una exposición fotográfica que se podrá visitar hasta el próximo 11 de diciembre, y que con el título de «Aves en Acción» pretende dar a conocer los diferentes hábitos y costumbres de algunas de las aves que habitan en este importante humedal. Además de esta exposición, a lo largo de los meses de noviembre y diciembre también se han programado actividades, charlas, jornadas, rutas guiadas y exposiciones, todo ello enfocado a que las personas que lo visiten puedan disfrutar de los valores naturales y culturales de este Parque Natural. También hasta el 11 de diciembre se pondrá en marcha la exposición «Arquitectura Natural», en la que se va a hacer una recreación de diferentes nidos de aves que existen en este paraje, con un soporte similar al que se puede encontrar en su entorno natural.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats