Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

Tarde, mal y con recortes injustos

El PSOE presenta una enmienda a la totalidad del proyecto de presupuestos de 2016

Tarde, mal y con recortes injustos

El grupo socialista de Orihuela ha presentado una enmienda a la totalidad del proyecto de presupuestos para 2016 preparado por el equipo de gobierno de Emilio Bascuñana (PP) porque considera que las cuentas llegan tarde, se han hecho mal y contemplan recortes injustos en partidas vitales. La portavoz Carolina Gracia aseguró que se han incurrido en infracciones del ordenamiento jurídico, como el hecho de presentar un informe económico-financiero que no está firmado por ningún habilitado nacional, y que además es un presupuesto que llega demasiado tarde, pues resta un mes y medio para que acabe el año. Para el caso de que los gestores municipales rechacen esa enmienda a la totalidad, desde el PSOE han presentado otras 22 parciales que buscan redistribuir 1.561.028 euros en partidas que han sido aminoradas, como Educación, Deportes o Bienestar Social, proponiendo que se reduzca el gasto en atenciones protocolarias, dietas o desplazamientos.

Gracia pidió ayer al equipo de gobierno local «que se paralice este ridículo y se trabaje de forma seria y real en el presupuesto de 2017». No obstante, la socialista quiso dejar claro que su grupo no critica por criticar y enumeró, por un lado, las irregularidades que cree que contienen las cuentas del edil de Hacienda, Rafael Almagro, y explicó por otro lado las propuestas del PSOE para que se elaboren unas cuentas más justas.

Las razones que llevan a los socialistas a presentar esa enmienda a la totalidad es que su elaboración no se ha ajustado a los trámites legalmente establecidos, que indican que su tramitación tiene que comenzar como muy tarde el 15 de octubre del año anterior. Además Gracias aseguró ayer que no aparece contemplada la liquidación del ejercicio de 2015, que culminó con un remanente de tesorería negativo de cuatro millones. Tampoco se justifica de dónde viene el aumento de la recaudación del IBI, que asciende a 11 millones, y no hay consignación para el pago de sentencias más allá de las de expropiación. Desde el PSOE cuestionan además que la subvención de DINOCO se realice a través de la sociedad municipal Uryula, cuando no se ha hecho ninguna encomienda de gestión, y no se recoge ninguna solución para evitar que se vuelva a bloquear el pago de subvenciones a asociaciones.

Parciales

En caso de que el gobierno local vote en contra de esa enmienda a la totalidad, los socialistas lo que piden es que se tenga en cuenta su batería de enmiendas parciales de forma que se redistribuyan más de 1,5 millones. Algunos ejemplos son que se aumente en 110.000 euros la partida de ILDO para contratación de personal; un incremento de 80.000 euros a Orihuela Cultural para mantener el presupuesto en contratación y programación; 150.000 euros más para Educación; 72.000 euros para Bienestar Social; 140.500 más para Deportes o la creación de una partida específica de 165.000 euros para el 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández, entre otras.

Por otro lado, los socialistas también han alegado contra las bases de ejecución del presupuesto por varios motivos. «Entendemos que la competencia para crear nuevas partidas o aplicaciones presupuestarias es del pleno. Por tanto, exigimos que se reconozca tal competencia al pleno y no al concejal de Hacienda», explicó Carolina Gracia. En ese sentido piden también que «cualquier modificación de crédito requerirá de un expediente de modificación, nunca un mero ajuste contable». Exigen de igual modo que se suprima la habilitación de una caja para pagos en metálico de hasta 1.000 euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats