12 de noviembre de 2016
Guardamar

España es la capital de la cocaína de Europa

El secretario de Estado de Seguridad asegura en unas jornadas sobre prevención del consumo que el 40% de la droga se incauta en nuestro país

13.11.2016 | 01:31
Un policía manipula un paquete de cocaína incautado.

¿Hay más cocaína es España que en ningún lugar de Europa? Parece que sí o, al menos, eso es lo que dicen las cifras de incautación que elevan al 40% del total del viejo continente. Por si fuera poco, en el caso del hachís, se llega al 75%. Los datos, correspondientes al año 2015 fueron facilitados ayer por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, en una jornada organizada por la Asociación de Familias y Mujeres del Mundo Rural (AFFAMER) en Guardamar del Segura (Alicante), bajo el título «Prevención y sensibilización sobre la drogodependencia en el medio rural», informa la agencia Efe.

Según el Ministerio del Interior, la labor de la Policía Nacional, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera sitúan a España como el séptimo país del mundo que más cocaína intercepta. En lo que respecta al hachís, la proximidad a Marruecos, la eficacia policial y la cobertura de los sistemas tecnológicos, como los radar del SIVE, permiten que España incaute cada año en torno al 75 por ciento de esta droga en el territorio europeo, lo que supone la mitad del total mundial. El secretario de Estado de Seguridad explicó que en 2015 las detenciones por narcotráfico se redujeron un 5,8%, mientras que las cantidades de droga incautada se incrementaron en todas las sustancias –heroína 4,9%; y marihuana, 4,8%–.

La excepción es la cocaína, donde las incautaciones se mantuvieron estables mientras que en las drogas sintéticas se registró un descenso acusado « un 76% menos en incautaciones de éxtasis y -82,7 en «speed»–. El responsable de Seguridad señaló que entre 2012 y 2015 el indicador de detenciones por tráfico de drogas siguió una evolución decreciente y paralela a la experimentada por la tasa de criminalidad en nuestro país, cifras que, en su opinión, reflejan que se han llevado a cabo operaciones de mayor eficacia y con mejores resultados. También ha indicado que se han agilizado las tareas relacionadas con el depósito y destrucción de las drogas incautadas, una labor que permite hoy en día destruir prácticamente toda la droga que se incauta en los siete puntos de destrucción habilitados, que se hace siguiendo la normativa medioambiental europea. El secretario de Estado de Seguridad se refirió al plan estratégico de respuesta policial al tráfico minorista y consumo de drogas en lugares y locales de ocio, un proyecto en el que la presencia de las Fuerzas de Seguridad es disuasoria y preventiva, y que en 2015 ha permitido desactivar 553 puntos de venta y detener a 1.486 personas (la mitad relacionadas con cannábicos y el 25 por ciento por tráfico de cocaína).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Vega Baja

Paellas y fiesta, sea donde sea

La peña «Sirla» gana el primer premio del concurso de paellas de las fiestas patronales, con una...

Añorar la procesión

Añorar la procesión

No tuvieron más remedio. Les fue imposible a pesar de emplearse a fondo para conseguirlo, pero el...

Rescate de una alpinista en la Pared Negra de Orihuela

La deportista ha sido evacuada en un helicóptero con una pierna rota

El alcalde coge sus primeros días libres y Serrano asumirá la Alcaldía una semana

La edil de Urbanismo y Medio Ambiente, Fanny Serrano (PSOE) asumió ayer, en una...

La Cueva de Melpómene proyecta La Fiesta de Despedida

La Cueva de Melpómene proyecta La Fiesta de Despedida

La comedia disparatada, La Fiesta De Despedida, se proyectará el viernes en La Cueva De...

Un juez acerca al banquillo al exalcalde Gascón por permitir un bar ilegal en un parque

Un juez acerca al banquillo al exalcalde Gascón por permitir un bar ilegal en un parque

El juzgado concluye la instrucción y abre fase de procedimiento abreviado contra el exregidor...

Orihuela expropiará suelo para mantener la zona de paso en el paseo de Aguamarina

Orihuela expropiará suelo para mantener la zona de paso en el paseo de Aguamarina

Una sentencia avala que parte del terreno es privado aunque Sofía Álvarez garantiza que no se...

Enlaces recomendados: Premios Cine