Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entre Ferrís y las lagunas, en Torrevieja

El corredor verde del Consell liquida el proyecto de 2.300 casas

Más de la mitad del terreno que iba a albergar la urbanización aparece como suelo no urbanizable «de refuerzo litoral»

Ferrís se protege en todo su ámbito en el Pativel. Tony Sevilla

La propuesta del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde de la Comunitat Valenciana (PATIVEL) confirma al desaparición de uno de los proyectos urbanísticos más ambiciosos de la ciudad y que logró el visto bueno del Ayuntamiento en últimas semanas del mandato del anterior equipo de gobierno del PP, aunque no tiene la aprobación definitiva de la Generalitat. La resolución por la que se somete a consulta y participación pública de este plan liquida de un plumazo la mitad de un proyecto que contemplaba la construcción de 2.300 viviendas en el entorno del Hospital Universitario de Torrevieja. Y lo hace prácticamente inviable, si finalmente, a falta de las alegaciones, se confirma todo el ámbito de protección como suelo no urbanizable de refuerzo litoral.

El Consell quiere conectar con un corredor ecológico el palmeral de Ferrís, en el litoral torrevejense, con la laguna de Torrevieja. Algo que necesariamente implicaría el suelo contemplado para albergar hasta 2.300 de viviendas y con capacidad para más de 7.700 nuevos habitantes en La Ceñuela, una zona dedicada al cultivo de cítricos muy cerca del casco urbano, entre Los Balcones y La Veleta. Hace un año, cuando se avanzó que la Generalitat quería salvaguardar 24 millones de metros cuadrado del litoral de la Comunidad Valenciana y citó la zona de Ferrís, solo era una propuesta. Ahora aparece claramente contemplado y confirmado en la cartografía accesible al público. La «mancha» de protección cubre aproximadamente la mitad de todo la zona propuesta para urbanizar, unos 635.000 metros cuadrados.

En esa misma propuesta aparece las calas, el palmeral de Ferrís y todo su entorno como suelo no urbanizable de protección litoral. Es decir, elimina, en caso de que se apruebe, cualquier posibilidad de urbanización -ni junto al palmeral ni al lado de la carretera de acceso a Torrevieja por el sur-. El corredor entre la playa y las lagunas de Torrevieja y La Mata es algo que desde el punto de vista urbanístico va más allá de un camino de varios metros de ancho- que necesariamente debe afectar por los terrenos de La Ceñuela, porque el resto de posibles alternativas está ocupado por dotaciones como el Hospital Universitario de Torrevieja, la desalinizadora, las instalaciones de la Comunidad de Regantes, la depuradora y el plan de S-26 de Ferrís, urbanizado aunque sin construir.

El plan que ahora se descartaría fue aprobado por el Ayuntamiento en marzo de 2015 tras 13 años de tramitación (era una reclasificación de suelo no contemplada en el PGOU). Según fuentes municipales los suelos no son, a día de hoy, urbanizables, dado que el plan no contó con el visto bueno final de la Generalitat, por lo que la promotora no ha adquirido derecho urbanístico alguno sobre este terreno y no puede realizar una reclamación patrimonial. Los afectados tienen dos meses para alegar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats