Ataviados con las vestimentas antiguas de la universidad y portando sus instrumentos de cuerda, la agrupación formada por los Ingenieros Agrónomos se subió ayer al escenario instalado en la Glorieta Gabriel Miró para actuar como anfitriones del V Certamen de tunas «Ciudad de Orihuela». El grupo estuvo acompañado de otros colectivos llegados de diferentes provincias que durante la jornada de hoy seguirán llevando la música a diferentes rincones del municipio y despertando, seguro, más de una sonrisa entre los aficionados a esta enraizada tradición española.

Ayer fue el primero de los actos organizados en torno a este Certamen, que comenzó con un Concurso de rondas. Las actuaciones enmarcadas en la programación oficial seguirán desde esta tarde con un pasacalles que recorrerá el casco histórico oriolano, aunque ya se sabe que el espíritu bohemio guía a muchos de los tunos y, casi seguro, danzarán también por la mañana por los rincones de la ciudad monumental para enamorar con sus canciones a más de una, y de uno. Por lo que si a usted le gustan estas bandas, sepa que hoy será un día para disfrutar de Orihuela.

Hasta la ciudad han llegado agrupaciones como la de Ciencias de Valencia, la Femenina de Derecho de Alicante, la del Distrito de Murcia y la de El Provencio, entre muchas otras. En total, más de un centenar de hombres y mujeres amantes de la tuna. El certamen se celebrará en el Teatro Circo a partir de las 19 horas y las distintas agrupaciones competirán por alzarse con los premios de las diferentes categorías.