11 de noviembre de 2016
Torrevieja

"Salvemos Lo Ferrís" alega contra la licencia al "muro de la vergüenza"

La plataforma asegura que el propietario no realizó estudio de paisaje que dipone la ley Valenciana, la obra afectó a las palmeras y cerró el paso de una cañada real de siete siglos de historia.

12.11.2016 | 01:10
"Salvemos Lo Ferrís" alega contra la licencia al "muro de la vergüenza"

El escrito se presenta tras el proceso iniciado por el Ayuntamiento de revisión de la licencia que concedió para realizar el muro, tras un informe de la Generalitat en la que indicaba supuestas irregularidades.

"Salvemos Lo Ferrís" ha tenido acceso al expediente de la licencia de obra del "muro de la vergüenza" y contempla varias irregularidades que, en su opinión, anularían el permiso. Dentro del proceso de revisión, que el Ayuntamiento abrió en agosto, la plataforma ha presentado sus alegaciones para que se anule la licencia y se proceda a la retirada del vallado.

Según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el paraje del palmeral y pinar de Lo Ferrís, de carácter rústico y no urbanizable, se protege como elemento de interés científico ambiental, al mismo tiempo que contempla la singularidad de la arena fósil y de las palmeras. El mismo plan indica que para cualquier edificación en el suelo no urbanizable, y en concreto en Lo Ferrís, se necesita realizar un estudio adecuado de vistas y ambientes previo.

Además, el reglamento de Paisaje de la Comunidad Autónoma, de 2006, recoge que "no se permitirá que la situación o dimensiones de los edificios, los muros, los cierres, las instalaciones, el depósito permanente de elementos y materiales o las plantaciones vegetales rompan la armonía del paisaje rural o urbano tradicionales, o desfiguren su visión".

En este caso no se ha realizado el estudio previo, lo que conllevaría un claro incumplimiento de la normativa vigente. De haberse hecho, como marca la ley y el PGOU, se hubiera detectado un profundo daño al paisaje: "Creemos que en la primera solicitud de obra menor se debería haber tenido en cuenta este estudio previo, y sobre todo en el vallado con hormigón era inexcusable aplicar la norma y haber cumplido con un estudio paisajístico", alerta "Salvemos Lo Ferrís".

La normativa vigente también obliga a realizar un estudio de las consecuencias que tendría la obra en el entorno, y asegura que "el Ayuntamiento desautorizará cualquier plan o proyecto que tienda a la destrucción, deterioro o desfiguración del paisaje y aquéllas que puedan alterar el equilibrio ecológico y el paisaje natural". En opinión de la plataforma, "es obvio, viendo el daño causado, que se ha destruido en buena parte el ecosistema, afectando a elementos protegidos".

Otro punto que anularía la licencia sería que el tipo de vallado, de un metro de alto de bloque de hormigón más una valla metálica de 1.5 metros, no es el adecuado. El decreto del Consell sobre vallados en el medio natural y de los cerramientos cinegéticos recoge qué características deben tener para "compatibilizar los objetivos de su instalación con la circulación de la fauna silvestre".

Varias veces a lo largo del procedimiento el técnico del Ayuntamiento pide a los promotores de la obra la autorización de la Conselleria en cuanto a la adecuación del vallado, y en todas las ocasiones la empresa contesta lo mismo: que esta finca, rodeada íntegramente de suelo urbano, no es coto cinegético y que es un vallado parcial.

A juicio de la plataforma, la finca tiene la catalogación de suelo no urbanizable y como tal no importa que esté rodeada de suelo urbano y, aunque no sea coto de caza, el decreto establece que el vallado debe facilitar el movimiento de la fauna silvestre.

"Salvemos Lo Ferrís" valora que la empresa habría incumplido reiteradamente su obligación de pedir la autorización demandada. Además, el "muro de la vergüenza" equivaldría a una sentencia de muerte para muchas especies silvestres, ya que ese vallado no permite la libre circulación de flora y fauna, afectando el Lugar de Interés Comunitario, que incluye toda la costa, y la Zona Especial de Protección de Aves de las lagunas.

Conviene recordar que el informe técnico de la Conselleria de Medio Ambiente, que permitió al Consistorio revisar la licencia, concluía que el tipo de vallado no es el adecuado, ya que "debe permitir la libre circulación de la fauna silvestre".


Invade de la cañada
Aunque los promotores de la obra consideren que la parcela es urbana por estar rodeada de suelo urbano, su clasificación es no urbanizable, por lo que se debe aplicar la norma pertinente, que indica que no podrán levantarse construcciones en lugares próximos a carreteras, vías pecuarias u otros bienes de dominio público.

Hay que resaltar, como se explica en el expediente, que existe una cañada real clasificada en 1975 y en espera de que se inicie el deslinde. Esta vía pecuaria tiene el carácter de dominio público desde hace más de siete siglos, mucho antes que la presente compañía fuera propietaria de esos terrenos, y por lo tanto pertenece a la Comunidad Valenciana.

El informe de la Conselleria de Medio Ambiente también concluía que "se puede constatar que la vía ha sido cortada por el murete construido en la zona". Por ello, la plataforma pide a la Administración que realice cuanto antes el deslinde parcial de la cañada real, desde Lo Ferrís hasta Punta Prima.

En el expediente se recoge un escrito, de 24 de febrero de 2014, en el que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente autoriza a realizar la obra menor, que era un cerramiento del lado norte y oeste, y especifica que no implica cesión de dominio público. La autorización también deja claro que el titular será responsable de los daños que se puedan ocasionar al dominio público, y añade que, si se produjeran, la licencia podrá ser revocada en cualquier momento sin derecho a indemnización. "Salvemos Lo Ferrís" considera que se ha producido un daño al dominio público, como es la ocupación de la cañada real costera.

El mismo permiso advierte de que si se realizaran obras distintas de las que se autorizan, quedaría anulada. La plataforma cree que se precisaba una licencia de obra mayor para construir un vallado que iba a mover las tierras para hacer zanjas y al ser un proyecto que necesitaba un responsable de obra. Finalmente, el Ayuntamiento podría anular la licencia porque no era una obra menor sino mayor y se debió comenzar desde cero al modificar sustancialmente el proyecto: "El procedimiento ha sido complejo, comenzando por una petición de vallado en las caras norte y oeste con malla simple; después añadir el mismo tipo de valla en el lado este y sureste, para acabar al final con un cambio al pedir transformar el vallado simple en uno complejo con hormigón", explican las alegaciones.

La plataforma considera que ha habido un daño severo a las palmeras. La excavación de zanjas ha afectado a sus raíces, con el incremento de posibilidades de que se caigan y mermando su capacidad de sobrevivir. Por todo ello, podría haber un delito ambiental por parte de la empresa. La plataforma está estudiando presentar una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente.

Pero no sólo eso, sino que las zonas verdes, incluyendo las privadas, en Torrevieja deben cumplir con una norma que obliga a los propietarios a cuidarlas adecuadamente: "El Ayuntamiento debería estudiar el ciudado de este palmeral y sancionar el abandono crítico en el que se encuentra".

Este diario ha remitido las alegaciones al propietario y responsable del muro, Ferrís Hills, que no se ha pronunciado sobre el comunicado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Vega Baja

Un país de charanga y pandereta

Acabo de enterarme no hace ni una hora que el pasado mes de febrero el Partido Popular presentó en...

El PSOE reclama en Les Corts la ampliación del Hospital Vega Baja

El PSOE reclama en Les Corts la ampliación del Hospital Vega Baja

El diputado autonómico Manuel Pineda reivindica inversión para adecuar los servicios y desarrollar...

Jubilados exigen mantener sus pensiones con una protesta ante Hacienda

Jubilados exigen mantener sus pensiones con una protesta ante Hacienda

Dos colectivos de vecinos de la Vega Baja se manifiestan el sábado a las 12 en Torrevieja para...

Miguel Hernández, el poeta... y la persona

Miguel Hernández, el poeta... y la persona

Orihuela programa cuatro rutas para conocer la vida y obra del escritor por los lugares que...

Dueños de terrenos en Sierra Escalona consideran «expropiatoria» su protección

Dueños de terrenos en Sierra Escalona consideran «expropiatoria» su protección

150 propietarios de suelo del paraje anuncian la presentación de un contencioso y amenazan con...

San Miguel limita al 20% el suelo urbano en el nuevo PGOU tras anular el Supremo el anterior

San Miguel limita al 20% el suelo urbano en el nuevo PGOU tras anular el Supremo el anterior

El PP quiere adjudicar la redacción este año, con una estimación inicial de solo medio millón de...

Enlaces recomendados: Premios Cine