Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un informe coloca a Torrevieja entre las ciudades más pobres en Servicios Sociales

El estudio de la Asociación de Gerentes también incluye a San Vicente, Campello o L'Alfàs del Pi - Todas gastan menos de 36 euros por persona - La Comunidad es la autonomía con más municipios en precario: 30

Un informe coloca a Torrevieja entre las ciudades más pobres en Servicios Sociales

La Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales ha señalado a Torrevieja como uno de los municipios más pobres en materia de Servicios Sociales de España y lo ha hecho gracias un informe en el que se detalla el gasto social de los 350 municipios con más de 20.000 habitantes que hay en el país, de los que extrae también una lista en sentido contrario a la anterior: 37 municipios catalogados de «pobres» en inversión social porque su promedio por persona y año no llega a los 36 euros. Y aquí no sólo se sitúa Torrevieja, también otros tres de la provincia, como San Vicente del Raspeig, Campello y L'Alfàs del Pi.

Pobres porque, dice el informe presentado ayer, no atienden a ninguno de los cuatro requisitos fijados, pero sobre todo porque la cuantía media de su inversión social no es que se quede cerca de los 50 euros por habitante y por año, es que no llega a los 36. Comunidad Valenciana y Madrid son las autonomías en las que se concentra un mayor número de municipios «pobres», incluidos algunos de los que disponen de renta más elevada según información de la Agencia Tributaria.

Datos

A tenor de lo que indica el estudio, que se nutre de los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas al respecto, Madrid, Zaragoza y Las Palmas de Gran Canaria logran «la excelencia» en materia social. Otras grandes ciudades no consiguen nota tan alta. Barcelona, por ejemplo, ha reducido este su presupuesto social un 11%, en tanto que Cádiz adelgaza sus partidas un 20 por ciento. Córdoba mengua la cuantía un 12, siempre en comparación con 2015.

El presidente de la Asociación, José Manuel Ramírez, que presentó el documento en rueda de prensa, reconoció que esperaban de tales consistorios una «sensibilidad mayor» hacia lo social, pero los datos han desmontado tal impresión, ha explicado. Los requisitos que los expertos han ponderado para conceder la categoría de excelencia son: destinar 100 euros o más por habitante y por año a los servicios sociales, reforzar o conservar la cuantía de estas partidas en los presupuestos del presente ejercicio, rebasar en la materia el 10 por ciento del total de las cuentas del consistorio y ser transparentes en la difusión de datos.

Si se juntan estos cuatro elementos, 12 municipios cuidan y dan prioridad a sus servicios sociales. Además de las tres capitales, cabe destacar la aportación que a esta lista hacen Andalucía, pues cinco localidades se localizan en esta comunidad autónoma (Baza, Vélez-Málaga, San Juan de Aznalfarache, Linares y La Rinconada), y Cataluña, en donde se sitúan tres de los municipios excelentes en política social (Molins de Rei, Montcada i Reixach y Martorell). Completa este listado el Ayuntamiento de Miranda de Ebro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats