La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha impuesto una sanción de 2.500 euros al Juzgado Privativo de Aguas de Callosa de Segura por haber retirado lodos del cauce del Segura a su paso por Orihuela, donde se ubica la toma de agua de la acequia. Los regantes aseguran que acometieron dicha actuación porque ni la CHS ni el Ayuntamiento oriolano se ocupa de mantener limpio el río, lo que dificulta que fluya el agua hasta el canal que les lleva el agua para la producción agrícola.

Según explicó ayer el presidente el Juzgado callosino, Pascual Gómez, el motivo de la sanción es que los lodos que se movieron desde la toma de agua de la acequia se depositaron en el mismo caucel del río, mientras que la Confederación valora que ese no es un lugar apropiado para ello. Él mismo explicó que hasta diciembre de 2015 era la propia CHS la que se encargaba de la limpieza del río Segura, pero desde esa fecha dejó de prestar ese servicio. «Ahora se acusan mutuamente entre el Ayuntamiento de Orihuela y la Confederación sobre de quién es la competencia de limpiar el río, mientras que los perjudicados somos los de siempre, los agricultores».

Desde el Juzgado de Aguas de callosa recordaron que la Acequia Mayor, que riega los campos callosinos, pero también los de Orihuela, Catral, Cox, Granja y Albatera, se encontraba en tan mal estado que este verano «era imposible regar porque se acumulaban tal cantidad de lodos en la toma de agua y en el río, con los cañaverales, que apenas entraba agua». Y esto trajo otra consecuencia, y fue que como el agua no llegaba a la acequia y discurría río abajo, la CHS disminuyó el caudal porque consideraba, siempre según los regantes, que se estaba «desperdiciando».

Fue por ello que «viendo la inactividad de ambas administraciones, mandamos una pala, pagada por nosotros, para poder efectuar la limpieza y poder regar, y ahora nos han multado». Los regantes anunciaron ayer que presentarán alegaciones ante esa sanción y recordaron que lo que piden es que el cauce del río se mantenga limpio para evitar que se generen nuevos problemas.