La Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Orihuela han marcado una hoja de ruta para poder terminar el edificio que albergará el futuro Centro de Seguridad y Emergencias de Orihuela Costa.

El presupuesto disponible para finalizar la obra es de 1.650.000 euros y la administración local ya está trabajando en modificar el proyecto original para adaptarlo a la nueva normativa e introducir algunos cambios para hacerlo más funcional. El objetivo pasa por sacar a licitación antes del próximo verano el proyecto para concluir el inmueble y que pueda estar en funcionamiento antes de que termine el año 2018.

El concejal de Emergencias de Orihuela, Victor Valverde, explicó ayer que este Centro emplazado en Orihuela Costa dará cabida a la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, y será también base del SAMU, de los bomberos y de brigadas forestales. La idea es ubicar también oficinas de la citada concejalía. Para poder dar cabida a las distintas fuerzas de seguridad y los servicios médicos, se modificará el proyecto originario. Para ello se mantendrán reuniones con todos los integrantes con tal de que hagan sus aportaciones y expresen cómo deben de ser las dependencias para que resulten cómodas y sirvan para realizar las distintas funciones. No obstante, el edil consideró que no son cambios sustanciales y bastará con reubicar algunos tabiques.

Ahora se invertirá una parte del presupuesto disponible en hacer el proyecto definitivo y, una vez que esté acabado, se enviará a la Conselleria de Gobernación, que tiene que dar el visto bueno antes de sacarlo a licitación. Así, las obras deberán de estar totalmente terminadas antes de julio de 2019 por orden de la Generalitat. Esto es así porque la administración autonómica ha puesto fecha definitiva a la conclusión de los proyectos que en su día se licitaron con cargo al Plan especial de apoyo a la inversión productiva, puesto que todavía quedan obras pendientes en diferentes municipios.

Tres millones

Orihuela obtuvo tres millones como subvención con cargo a ese plan y empezó el trámite para levantar el Centro de Seguridad y Emergencias de la Costa. Las obras comenzaron pero en 2011 la mercantil que se había adjudicado la ejecución del proyecto se declaró insolvente y paralizó la construcción. Desde entonces la estructura del edificio está abandonada y no se había conseguido retomar el proyecto, hasta ahora.

Víctor Valverde valoró ayer que el grueso del trabajo ya está hecho porque en su día se redactó el proyecto y se levantó la estructura del edificio, invirtiendo 1.350.000 euros. No obstante, como han pasado más de cinco años desde que se detuvieron las obras y la normativa ha cambiado, ahora es necesario hacer una readaptación del proyecto.

El concejal de Emergencias señaló que no sabe si será el Ayuntamiento o la Generalitat quien tendrá que impulsar la nueva licitación, pero sí valoró como positivo que se prevea que las empresas que se presenten a concurso obtengan más puntuación si ofrecen como mejora la disposición de mobiliario en el edificio.

El concejal consideró que está existiendo «buena disposición» entre las dos administraciones -Ayuntamiento y Generalitat-para concluir el proyecto. Dijo que le «sorprende que durante cuatro años nadie se haya preocupado por mover un papel sobre el Centro de Seguridad y Emergencias, mientras que afortunadamente ahora estamos avanzando para su licitación y fase final de las obras».