El Juzgado de Instrucción de Murcia que investiga el presunto fraude cometido en las obras del AVE entre Crevillent y Murcia, a través de la Vega Baja y en el cual están implicados exaltos cargos del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, se ha negado a desbloquear las cuentas bancarias de uno de ellos, concretamente de quien fuera su secretario, A. B.E. La negativa obedece a que, como se dice en el auto, subsisten los indicios de criminalidad contra él y, además, no están aclaradas las ganancias presuntamente ilícitas que obtuvo. En la misma resolución, el titular del juzgado ha denegado dividir la compleja causa en cuatro piezas separadas para investigar en ellas lo relativo a cada tramo del proyecto.

A través de una resolución a la que ha tenido acceso Efe, la magistrada Olga Reverte, deniega esta petición, hecha por Manuel P., empleado de una de las empresas adjudicatarias porque, entiende la jueza, hay elementos que afectan a todos los tramos.En el proceso se investigación hechos que guardan relación con la reposición de redes de riego afectadas por el AVE y cuyas valoraciones fueron efectuadas por otro de los investigado, el ingeniero del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, José Manuel F.P.

Otro motivo que alega la magistrada para no acceder a lo solicitado es que otro investigado, José Luis M.P., exresponsable de los trabajos en nombre del Administrador de Infraestructuras del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) está relacionado con los trabajos realizados en los cuatro tramos. Fue precisamente este exjefe de infraestructuras de Adif en la zona de Levante el ingeniero que firmó los acuerdos con las distintas comunidades de regantes y el encargado de supervisar todos los tramos.

Finalmente, señala que las obras fueron realizadas en todos ellos, como subcontratista, por la empresa de Juan O., que ha revelado que se pagaron comisiones a través de facturas por servicios no realizados o con la emisión de otras en las que se habían inflado los costes. Por medio de otra providencia, la magistrada ha llamado a declarar como investigados a tres encargados de las obras, José Luis M.G., José Luis C.B. y Luciano Emilio M.L., que deberán comparecen el 13 de diciembre.

Volcado

Finalmente, el Juzgado ha procedido a realizar una diligencia sobre el volcado de 12 pendrives y dos tarjetas de memoria que fueron intervenidos en el domicilio de Jose Luis M.P. durante el registro de su domicilio de Madrid en febrero. En la documentación contenida en los mismos aparecen rotulaciones que hacen referencia a las matanzas que el exjefe de Adif solía ofrecer en su casa de Cuenca a distintas personas, entre ellas, algunas relacionadas con las obras del AVE.