El concejal de Callosa de Segura Javier Pérez ha presentado una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción alertando de las posibles «ilegalidades» cometidas por el equipo de gobierno (PSOE, EU y Somos) al aprobar el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Sociedad de Arte Musical La Filarmónica, puesto que podría ser constitutivo de varios delitos. El convenio fue aprobado el 2 de junio en sesión plenaria, tiene una duración de cuatro años y le asigna una cantidad de 147.600 euros.

El denunciante considera que se aprobó «sin informes de ningún tipo, ni económico ni técnico ni jurídico» y cuando además «La Filarmónica ya estaba utilizando durante ocho meses las instalaciones de la Casa de Cultura». El edil recuerda que el PP pidió que no se votara porque no se ajustaba a la legalidad, pero explica que el tripartito siguió adelante.

En su denuncia, Javier Pérez indica que se duda de la legalidad del convenio en tres aspectos. El primero es que «si se trata de un convenio por subvención nominativa, el mismo no consta en el Plan estratégico de subvenciones, como exige la Ley, ni tampoco consta consignación presupuestaria». «Se aprobó sin consignación presupuestaria y saltándose absolutamente la legalidad vigente».

El segundo de los puntos que esgrime Pérez es que si se trata de una subvención debería tramitarse conforme a la Ley General de Subvenciones, «teniendo en cuenta lo que en esa normativa se establece sobre la justificación del cumplimiento de las condiciones impuestas y de la consecución de los objetivos previstos». Así se deberían de presentar «facturas y documentos de valor probatorio equivalente con validez en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa». Sobre este asunto, Pérez cree que este convenio «tiene más apariencia de contrato de prestación de servicios» y, en ese caso, tendría que haber salido a concurso.

Duración

La tercera de las irregularidades que Javier Pérez ha detectado es que «el presunto convenio de colaboración, o intuyendo que es una subvención, no puede tener una duración superior al año», mientras que el que se aprobó tiene una duración de cuatro años con carácter retroactivo desde el 1 de enero. Además, dijo que tampoco se han tenido en cuenta los principios de publicidad y concurrencia.

Javier Pérez también traslada al fiscal que «es conocida la estrecha vinculación de La Filarmónica con el PSOE local y que el actual presidente, por ejemplo, encabezó la candidatura del PSOE a las elecciones municipales de 1995».