Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Costa Azul, única opción para el transporte escolar tras la huelga

UGT dice que el Consell ha descartado a la otra empresa aspirante - El cambio de mercantil dejaba en el aire 70 puestos de trabajo

Costa Azul, única opción para el transporte escolar tras la huelga

La Generalitat ha comunicado su intención de contemplar la oferta realizada por la empresa oriolana Costa Azul a la hora de adjudicar el nuevo contrato de transporte oficial escolar de Torrevieja, Pilar de la Horadada y San Miguel de Salinas, entre otras poblaciones, según indicó ayer Paco Cuesta, del sindicato UGT. El Consell ha descartado la oferta presentada por una UTE, al no confirmar en la documentación que ha presentado las características de la oferta que presentó. Cuesta explicó que aunque la decisión no es firme, no hay otra oferta en liza y Costa Azul ha presentado la documentación para seguir realizando el servicio.

El cambio de rumbo de la Generalitat se produce después de la jornada de huelga de los conductores y monitores que paralizó el transporte el pasado 30 de octubre. Sólo en Torrevieja tuvieron que acudir por otros medios a los centros 1.700 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria. Patronal, sindicatos y Conselleria rechazan que la decisión esté condicionada por el paro. Aunque esa protesta sí estaba ligada a este proceso de adjudicación. Se convocó para reivindicar que, en caso de que hubiera cambio de la empresa de concesión, la nueva adjudicataria subrogara al personal de Costa Azul con los mismos derechos y antigüedad, algo a lo que se negaba la Generalitat, según los sindicatos, porque no estaba contemplado en el pliego de condiciones.

La adjudicación a esa UTE sin garantizar esa subrogación -la obligación de asumir a los mismos trabajadores de la empresa anterior con su antigüedad- ponía en peligro unos 70 puestos de trabajo en Torrevieja y otros municipios de la comarca. Costa Azul seguirá realizando el transporte hasta el momento en el que se adjudique el servicio. La previsión inicial es que fuera a principios de curso.

Lo que también ha logrado la jornada de huelga es que patronal y sindicatos se sienten a negociar que los convenios del sector incluyan de forma sistemática la cláusula de subrogación. La contrata del transporte oficial se sacó a licitación en varios lotes para toda la Comunidad atendiendo a las condiciones específicas de cada comarca. El día de la huelga la Generalitat matizó que el proceso de adjudicación estaba todavía a «medias». Educación ya inició el curso con criterio de ajuste en el gasto público, dejando fuera la de beca de transporte oficial a 317 alumnos en Torrevieja, porque considera que ya no viven a 3 kilómetros o más de su centro. Paradoja geográfica que la directora territorial Tudi Torró no ha acertado a resolver públicamente dado que para Educación, en 2015, esos mismos alumnos, sí cumplían el requisito de residir a 3 kilómetros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats