09 de noviembre de 2016
Orihuela

El Síndic dice que la oposición tiene derecho a usar la sala de Prensa incluso para criticar

Cholbi estima que todos los ediles realizan comunicados institucionales aunque sean contra el gobierno del PP

10.11.2016 | 00:59
La edil Guillén dio ayer una rueda de prensa en el vestíbulo.

El Síndic de Greugues de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha instado al equipo de gobierno de Orihuela, del Partido Popular (PP), a «regular el uso de los espacios y locales públicos municipales» para que puedan ser utilizados también por los grupos de la oposición. La resolución llega después de una queja de Cambiemos, que denunció que se les negaba el uso de la sala destinada a ofrecer ruedas de prensa.

El defensor del pueblo valenciano rechaza así las explicaciones ofrecidas por el equipo de gobierno, que alegó que el citado espacio se utiliza sólo para «comunicaciones institucionales», considerando que cada partido político «dispone de su sede para las ruedas de prensa y cualquier otro acto propio de su labor». Sin embargo, el Síndic no comparte esa reflexión porque estima que «las manifestaciones de cualquier concejal respecto del ejercicio de su labor como miembro de la corporación son institucionales ya que son relativas a la Institución (el Ayuntamiento) y realizadas por un miembro de la misma, con independencia de que la posición expresada sea a favor o en contra de determinadas actuaciones o decisiones del grupo de gobierno».

En el vestíbulo

Esta resolución del Síndic la hizo pública ayer la concejala de Cambiemos Marta Guillén. La misma se reunió con los medios de comunicación en el vestíbulo del Ayuntamiento y valoró que el concejal de Régimen Interior, Rafael Almagro, debería de tener en cuenta la recomendación. La misma dijo que no es un hecho «trascendental» que el Síndic les haya dado la razón, pero a su juicio evidencia el poco «talante democrático» del equipo de gobierno», que toma «decisiones autoritarias con una actitud de desprecio hacia los grupos de la oposición».

La resolución del Síndic señala además que la legislación «reconoce el derecho al uso de los locales públicos a todos los grupos políticos, sin distinguir entre quienes forman parte del gobierno o aquellos que ejercen la oposición al mismo, debiendo tenerse en cuenta la representatividad de cada uno tan solo a la hora de regular la utilización de los mismos».

El escrito de queja fue registrado por Karlos Bernabé en junio y en él se exponía que en el caso del grupo municipal de Ciudadanos, que está en la oposición pero colabora con el equipo de gobierno, sí tienen permitido usar espacios como la sala de prensa.

Por todo ello, se le insta al equipo de gobierno a «regular el uso de los locales públicos municipales por los distintos grupos políticos con representación en el Ayuntamiento para la celebración de reuniones o sesiones de trabajo, así como para la realización de ruedas de prensa relativas al ejercicio de sus funciones institucionales, teniendo en cuenta la necesaria coordinación funcional y de acuerdo con los niveles de representación política de cada uno de ellos.

El concejal Rafael Almagro dijo ayer que no había tenido acceso a la resolución del Síndic y, por lo tanto, no podía valorarla. No obstante insistió en que, a su juicio, la sala de prensa del Ayuntamiento esta reservada a comunicaciones institucionales y sólo la puede utilizar el equipo de gobierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Vega Baja

Cambiemos alerta de que aprobar el PAU 7 dejará sin suelo a las pedanías 20 años

Cambiemos alerta de que aprobar el PAU 7 dejará sin suelo a las pedanías 20 años

La urbanización de 650.000 metros cuadrados en la Costa rozaría el cupo de crecimiento que permite...

La crecida del Segura echa al mar 25.000 litros por segundo

La crecida del Segura echa al mar 25.000 litros por segundo

La subida registró una punta de 55 m3, la mitad del caudal necesario para que se desborde el cauce

Torrevieja vende en Fitur su paraíso para las aves

Torrevieja vende en Fitur su paraíso para las aves

Turismo promociona las bondades mediambientales del parque natural aprovechando su 20 aniversario

Orihuela mira hacia Europa

Orihuela mira hacia Europa

La Concejala de Turismo de Orihuela, Sofía Álvarez, mantuvo ayer reuniones con diferentes...

Ñora y langostino como reclamo

Ñora y langostino como reclamo

Guardamar del Segura está jugando sus bazas en Fitur, de la mano de sus productos estrella: el...

Los tres ediles de C´s tendrán la mayoría en la junta de gobierno y asumirán 8 áreas

Los tres ediles de C´s tendrán la mayoría en la junta de gobierno y asumirán 8 áreas

El bipartito de la moción de censura que encabeza María Gómez aún no ha cerrado el reparto de las...

Enlaces recomendados: Premios Cine