La corporación municipal de Rojales decidirá hoy en un pleno extraordinario y urgente convocado a partir de las 10 horas el incremento o no de la tasa de residuos sólidos urbanos (RSU). Los tres grupos políticos con representación municipal PSOE, PP y PADER decidirán con sus votos si se modifica la tasa al alza o bien se deja como está y que se aplicada desde el año 2005; es decir, desde hace once años.

La urgencia del pleno, explica el equipo de gobierno en un comunicado, está argumentada en base a que la tasa es actualmente deficitaria. «La cantidad es sufragada ahora con aportes procedentes de otras partidas municipales», asegura en la nota. El incremento de la tasa pretende equilibrar los ingresos y gastos.

Media

El alcalde de Rojales, Antonio Pérez (PSOE), explicó que el Ayuntamiento viene asumiendo el déficit del servicio de RSU. El incremento que será abordado hoy en el pleno contempla una media de aumento de un 50 % con respecto al recibo actual, indica el primer edil. «La subida viene motivada por el aumento de los costes del transporte e eliminación de los RSU hasta Jijona» subraya.

El regidor rojalero aseguró que «se trata de una situación que no nos gusta a nadie». Aun y así estima que «el incremento es razonable y está por debajo de la mayoría de tasas de los municipios de la comarca». Añade al respecto que «el tratamiento de las RSU en la planta de Jijona es de mayor calidad en cuanto al reciclado; y el rechazo, menor (residuos que se entierran)».

Todos los ayuntamientos

Por último explicó que se trata de una situación que afecta a todos los ayuntamientos de la comarca. La semana pasada el presidente del Consorcio de Residuos de la Vega Baja, Manuel Pineda, apremió a los municipios para tomar medidas de cara a 2017 cuando se creará una tasa por la recogida unificada para todos ellos.